CC conocerá expedientes de Torres, Alejos y Cabrera Cortez

La CC conoce hoy los expedientes de Sandra Torres, Felipe Alejos y Jafeth Cabrera Cortez.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá hoy los expedientes de la candidata presidencial Sandra Torres, de Jafeth Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera y del diputado Felipe Alejos.

En el caso de Torres se trata de un amparo presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no retirarle el antejuicio a la candidata, por un caso de financiamiento electoral que involucra a su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El Tribunal para conocer el caso de Torres, estará integrado por los magistrados titulares Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftalí Aldana, Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa.

EL CASO

Torres es señalada del delito de asociación ilícita. Según la investigación del MP y la CICIG, la UNE financió su campaña electoral de 2015 con fondos provenientes de actividades criminales y también con aportaciones anónimas. En suma, el financiamiento ilícito fue de Q19 millones 531 mil 753.

De acuerdo con las pesquisas, al menos Q3 millones 458 mil 407 de los recursos de campaña habrían provenido de sobornos que la estructura criminal del Caso Traficantes de Influencias cobraba a empresarios a cambio de agilizarles la devolución de crédito fiscal.

TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

Asimismo, en el caso del diputado Felipe Alejos se trata de un amparo presentado por la FECI en contra de la CSJ por la negativa de retirarle el antejuicio al diputado, quien es acusado por el Ministerio Público en el Caso Traficantes de Influencias.

El antejuicio contra Alejos se presentó por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El MP y la CICIG lo señalan de agilizar ilegalmente ante funcionarios de la SAT tres expedientes de devolución de crédito fiscal para el Ingenio Palo Gordo.

“Existen elementos fundados de los que se infiere que el señor Felipe Alejos, diputado del Congreso, formó parte de los agentes externos de una organización criminal, quienes ofrecían servicios de gestión ante la SAT para agilizar irregularmente solicitudes de crédito fiscal a cambio de lo cual cobraban a sus clientes comisiones ilícitas”, asegura la investigación del MP y la CICIG.

POR PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

En tanto, en el caso del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, Jafeth Cabrera Cortez, se trata de una apelación en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no permitir su inscripción como candidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El TSE decidió no inscribir a Cabrera Cortez por tener prohibición constitucional establecida en el artículo 164 literal c) que señala que no pueden ser diputados los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.