El juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Foto La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución emitida por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó, sin entrar a conocer, el antejuicio planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad para profundizar en las investigaciones contra el juez Décimo Penal, Víctor Cruz.

La FECI requirió levantar la inmunidad al togado para indagar en la anulación que hizo de numerosos elementos de investigación del caso Subordinación de Poderes, lo cual benefició a los implicados en el expediente.

El 29 de enero de 2020, la CSJ informó que no admitía el requerimiento de la Fiscalía, que buscaba investigar al juez Décimo de Instancia Penal, por el delito de prevaricato.

INDICIOS

Según la FECI, Víctor Cruz habría incurrido en un delito al dar cumplimiento a una orden judicial que ya había sido cumplida con anterioridad por otra autoridad judicial, “tergiversando y contradiciendo lo establecido por un tribunal de amparo de primera instancia y la Corte de Constitucionalidad (CC)”.

De hecho, el juez dejó sin efecto todas las actuaciones legales que contenía ese expediente judicial, en donde se investiga la posible entrega de sobornos a diputados a cambio de la aprobación de determinadas leyes en el Congreso. La FECI ha intentado, hasta la fecha, sin éxito, reactivar el proceso.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorIndia reabre el Taj Mahal ante caída de casos de COVID-19
Artículo siguienteReino Unido reporta 11.000 nuevos casos de COVID en un día