En marzo de 2019, la jueza Aifán resolvió enviar a juicio a los empresarios Rodrigo Arenas y Andrés Botrán por hechos relacionados al financiamiento de la campaña de FCN-Nación del 2015. Foto: La Hora.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmaron que los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas no enfrentarán juicio por el caso de financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015, al rechazar una apelación interpuesta por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal.

El pasado 8 de febrero, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que conoce procesos de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo solicitado por José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría en contra de la resolución de fecha 22 de marzo de 2019, que fue dictada por la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, relacionada con la apertura a juicio.

 

 

RESOLUCIÓN DE LA SALA

“Se ordena a la autoridad impugnada, dictar resolución atendiendo lo considerado en este fallo; c) se conmina a la autoridad impugnada para que se dé exacto cumplimiento de lo resuelto en esta sentencia, para lo cual se le fija el plazo de tres días a partir de la fecha en que reciba la ejecutoria respectiva”, es parte de la resolución dictada entonces por dicha Sala.

Por tal razón, el MP apeló ante la CC la sentencia, al argumentar que no procedía el amparo en favor de los empresarios, ya que dicho recurso no puede entrar a revisar actuaciones que no revisten violaciones o amenazas a derechos fundamentales.

FALLO DE LA CC

En este contexto, la CC dio a conocer su decisión, declarando sin lugar la apelación del MP y confirmando la resolución de la Sala Primera de Apelaciones.
“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, como consecuencia, confirma la sentencia venida en grado, por lo considerado por este Tribunal”, dice la CC.

Este miércoles la Corte de Constitucionalidad dio a conocer su decisión. Foto: La Hora

CASO FCN-NACIÓN

La investigación del MP y de la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que en la campaña electoral del 2015, el partido que llevó a la presidencia de la República a Morales, FCN-Nación incumplió con su obligación de reportar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un aporte de al menos Q8 millones que recibió de manera anónima.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorForo Nacional de CentraRSE promueve el liderazgo consciente
Artículo siguienteEslovaquia anuncia confinamiento para frenar coronavirus