CC confirma falta de mérito para el diputado Orlando Blanco

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la falta de mérito para el diputado Orlando Blanco, esto por señalamientos realizados por la Fiscalía de Delitos Electorales. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la falta de mérito para el diputado Orlando Blanco, esto por señalamientos realizados por la Fiscalía de Delitos Electorales, mismos que fueron rechazados en su momento por el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

La Fiscalía buscaba que el congresista de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enfrentara proceso penal por el delito de la fiscalización electoral de fondos, contemplado en el artículo 407, literal l) del Código Penal, sin embargo, la Corte no aceptó sus argumentos.

“En su momento él, como Secretario General -de la UNE-, no había reportado al Tribunal Supremo Electoral -TSE- el monto de un vuelo, de esa forma nosotros habíamos determinado que se había obstaculizado la labor de control y fiscalización del TSE”, indicó al respecto el fiscal Rafael Curruchiche.

Al momento de requerir que se le levantara la inmunidad al parlamentario, el Ministerio Público explicó que, siendo el Secretario General de ese partido político, el parlamentario no reportó aportes destinados para el pago de transporte aéreo, cuyo costo fue de poco más de Q2 millones.