Néster Vásquez Pimentel, asumirá como magistrado a la Corte de Constitucionalidad. Foto: Archivo/LH

Por Lourdes Arana/María España
lcarana@lahora.com.gt/espana@lahora.com.gt

Este viernes, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones para magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), la cual ganó el actual integrante de la Corte Suprema de Justicia, Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua, con la sombra del caso Comisiones Paralelas 2020.

Vásquez Pimentel, quien se postuló a magistrado titular obtuvo 4,762 votos a favor y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas logró 3,031.

Asimismo, Claudia Paniagua, quien se postuló junto a Vásquez para una magistratura suplente, consiguió 3,968 sufragios, mientras que Patricia Gámez sumó 3,906.

BAJO LA SOMBRA DEL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

El pasado viernes 26 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó nuevos avances de la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se vinculó al ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

La Fiscalía sustenta que Gálvez podría haber negociado la integración de las nóminas de los aspirantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones del siguiente periodo con Gustavo Alejos.

Esto provocó que se emitiera una orden de captura en contra de Gálvez, quien se internó en un hospital, donde permanece bajo custodia policial y ahí renunció a su candidatura.

Además, hoy Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, confirmó que se ha avanzado con la investigación del caso y debido a los elementos recabados se podría presentar una segunda fase del proceso.

Lea: A pocas horas del cierre de la 2da vuelta en el CANG, así han transcurrido las votaciones

En uno de los documentos incautados y presentados la semana por la FECI, se observa un listado de “cuotas de aspirantes por elector”, en una columna se ve la palabra CSJ y a la par el número 10.

“Estamos profundizando en la investigación y de las determinaciones que se tomen con base en los elementos de investigación recabados en el operativo desarrollado en la semana anterior y de la información de la que hemos venido haciendo acopio en las diligencias realizadas en los últimos días, podríamos tomar alguna decisión con respecto al avance que tenga la investigación”, comentó Sandoval.

LEA: VICEPRESIDENTE INSISTE EN LA NECESIDAD DE UNA CC INDEPENDIENTE

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorGiammattei elegirá el miércoles para la CC; candidatos serán “evaluados” el mismo día
Artículo siguienteRestricciones por COVID-19 amenazan duelo Brasil-Colombia