CC anuncia procedimiento para notificar electrónicamente en medio de emergencia

Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC), explicó que con el objeto de cumplir con su función de Tribunal permanente y garante del Orden Constitucional, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa la Presidencia de la CC, informa de las diversas vías disponibles para ejecutar los actos de notificación en aras de prevenir el riesgo de contagio del personal y de los usuarios.

En ese orden, informan que podrán recibir notificaciones electrónicas los abogados adscritos al casillero electrónico de la CC, por el cuál serán notificados de forma inmediata, los profesionales que aún no lo han hecho y están interesados en este servicio gratuito, explican que pueden enviar su solicitud a través del formulario digital disponible en la página web cc.gob.gt.

“Una vez su casillero sea autorizado, debe consignarlo como lugar para recibir notificaciones en el memorial inicial. Si actualmente cuenta con procesos en trámite debe presentar un escrito a esta sede judicial señalando el casillero electrónico como nueva dirección para recibir notificaciones de dichos procesos. Esta comunicación puede realizarse desde su usuario de casillero electrónico”, aseguró.

Otra de las opciones son las notificaciones en instalaciones de la CC, por lo que abogados pueden revisar la lista de los casos aprobados en cada sesión del Pleno de Magistrados en la página web.

“Si el abogado advierte que su expediente ya fue conocido por el Pleno y aún no ha podido adherirse al Casillero Electrónico para ser notificado por esa vía podrá llamar al número 2323-4646 ext-4626 y agendar una cita para ser notificado en las instalaciones del Tribunal, en donde se han adoptado las medidas sanitarias para su seguridad”, mencionaron.

En cuanto a las notificaciones físicas, señalan que en el caso que el abogado aún no se haya adherido al Casillero Electrónico y no pueda asistir a las instalaciones de la CC, los notificadores de este Tribunal estarán realizando el proceso de notificación en el lugar señalado como dirección para ser notificado.

“Los notificadores se movilizarán en transporte institucional, habiéndoseles proporcionado equipamiento de bioseguridad de uso obligatorio, el cual incluye, traje completo de protección, guantes, mascarilla, careta, alcohol en gel al 70 por ciento y gafete institucional, habiéndoseles proporcionado equipamiento de bioseguridad de uso obligatorio, el cual incluye, traje completo de protección, guantes, mascarilla, careta, alcohol en gel al 70 por ciento y gafete institucional que lo identifica como notificador de la Corte de Constitucionalidad”, explicaron.

LEA: CC y CANG firman carta para trámites digitales

Además, indicaron que, como parte de los proyectos de la actual Presidencia para modernizar el sistema de gestión de expedientes, han desarrollado una aplicación móvil de notificaciones que permite el registro de los datos de las cédulas de notificaciones y el envío al Sistema Informático de Expedientes de la CC, en tiempo real.

Finalmente señalan que las rutas notificación semanales programadas serán publicadas en la página web de la cc.gob.gt y en la cuenta oficial de Twitter de esa institución @CC_Guatemala con la etiqueta #NotificacionesCC.