CC ampara en definitiva a FECI contra medidas sustitutivas de G. Alejos

El exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos es señalado en el caso Negociantes de la Salud.FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en definitiva a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en contra de las medidas sustitutivas de arresto domiciliar que fueron otorgadas por el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, al exfuncionario Gustavo Alejos en el caso Negociantes de la Salud.

Con el amparo en definitiva también se revocan las decisiones de la Sala Tercera de Apelaciones que había confirmado las medidas de coerción a favor del exsecretario de la Presidencia. La CC ya había emitido amparo provisional el 16 de junio.

El arresto domiciliario concedido a Alejos se determinó por el juzgado Séptimo de Instancia Penal, y fue confirmado por la Sala Tercera de Apelaciones, con el argumento de que Alejos se había puesto a disposición de la justicia, por lo que no había peligro de fuga.

Sin embargo, la Fiscalía indicó que Alejos había acudido ante las autoridades porque se le había declarado en rebeldía, lo cual no le favorecería en el proceso penal por este caso. El sindicado no había salido de prisión porque está ligado a proceso en otros casos.

Según la investigación de la Fiscalía y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Alejos estaría vinculado al caso Negociantes de la Salud, una organización criminal que utilizó distintos mecanismos ilícitos, con el fin de promover que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social comprará medicamentos a los proveedores de la misma organización.

LEA: CC deja en suspenso beneficios de Alejos en Caso Negociantes de la Salud