CC ampara a PDH para que se dote de insumos a personal de salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en el portal de Guatecompras el concurso para adjudicar 120 mil pruebas COVID-19. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó hoy un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que se proporcione de forma continua y sin contratiempos los insumos necesarios para el personal de salud que se encuentra luchando contra el COVID-19.

En la resolución, la CC establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aplique los procedimientos efectivos, mediante la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para dotar de los insumos a todo el personal de salud.

De esta forma, la CC ordena el Ministerio de Salud proporcione de “manera continua y sin dilación, el equipo de protección médico y demás insumos con los que deben contar médicos, cirujanos, paramédicos, enfermeros, auxiliares médicos y demás personal de salud que se encuentra prestando sus servicios técnicos o profesionales durante la crisis de salud derivada de la pandemia del “coronavirus SARS-CoV-2 (COVID19)” en los centros de atención de salud”.

En el amparo, se consigna que Jordán Rodas argumenta que, debido a la falta de insumos como guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales, ocasiona que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea se encuentren indebidamente equipados para atender a pacientes de COVID-19.

Asimismo, en la acción que planteó el PDH cuestiona al Ministerio de Salud por cancelar eventos de licitación que pretendían adquirir el referido equipo de protección para el personal de salud, aseverando que esta situación evidencia el riesgo de que estas personas se vean afectadas por la pandemia.

“La autoridad cuestionada ha iniciado procesos de adquisición de equipo de protección médico, sin embargo, no ha finalizado aquellos, sino, más bien, ha tomado la decisión de prescindir de estos, lo que conlleva el doble de tiempo para la compra efectiva de los equipos; al respecto, mencionó que se han iniciado los eventos identificados con los números de operación de Guatecompras “12342793 y 12378879”, los cuales fueron anulados”, se lee en el amparo.

lea: Morataya: Cero ejecución en presupuesto para pago de médicos en hospitales para COVID-19

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SALUD

Tras conocerse la resolución de la CC, La Hora pidió una postura al Ministerio de Salud, donde indicaron que verían el tema.