CC ampara a Fiscal General por elección de Cortes y ordena al Congreso a excluir a señalados

En la imagen la Postuladora de Salas de Apelaciones. Foto: La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo en definitiva a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso de la República por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020. La resolución establece que el Ministerio Público deberá remitir al Congreso toda la información relacionada a dicha investigación, además, le ordena a ese organismo a excluir a los candidatos con señalamientos.

Lo resuelto por el pleno de magistrados de la CC, que se hizo por unanimidad, ordena a Porras enviar al Congreso toda la información relacionada al expediente judicial de Comisiones Paralelas, también deberá informar sobre todos los procesos penales e investigaciones en contra de los aspirantes a las Cortes.

“Se ordena a la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, que dentro del plazo de diez días de que el presente fallo cobre firmeza, remita al Congreso de la República de Guatemala, en forma física y electrónica, informe circunstanciado de la totalidad de los profesionales que conforman las nóminas remitidas por las Comisiones respectivas, a efecto de contar con información sobre la investigación penal efectuada por el Ministerio Público, relativa a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el proceso eleccionario de mérito, así como la existencia de otros procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias en procedimientos abreviados u ordinarios, así como información sobre suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio penal o procesal penal conferido a favor de dichos profesionales”, dice la resolución.

CC ORDENA AL CONGRESO CUMPLIR CON PROCESOS ANTES DE ELECCIÓN

La máxima corte del país también fija en su sentencia unos procedimientos que el Congreso de la República deberá cumplir previo a la elección de magistrados, entre estos esta, analizar toda la información proporcionada por el Ministerio Público (MP), con el fin de determinar si lo candidatos son idóneos para ser electos como magistrados de las Cortes.

Además, los diputados deberán tomar en cuenta si los aspirantes fueron señalados en el caso Comisiones Paralelas, esto, aclara la CC, no significa que se esté emitiendo una responsabilidad penal en contra de ellos.

“Recibida la información, la Junta Directiva del Congreso de la República en un plazo de veinticuatro horas, deberá poner a disposición de los diputados de ese organismo, la información aludida, para que en un plazo de veinte días puedan analizarla en forma exhaustiva; así como los expedientes formados por las Comisiones de Postulación respectivas, que fueron acompañados a las nóminas de candidatos remitidas al Congreso de la República, a efecto de determinar, fehacientemente, si los profesionales que conforman las nóminas cumplen con los requisitos constitucionales, en especial, los establecidos en el artículo 113 de la Carta Magna”, indica el fallo de la CC.

La CC ordena al Congreso cumplir con proceso antes de elección. Foto La Hora/Congreso

“Asimismo, los diputados del Congreso de la República deberán determinar si de los nombres revelados en la investigación penal efectuada por el Ministerio Público, relativa a la manipulación e influencia que pudo haber existido en el multicitado proceso, se encuentran incluidos profesionales que fueron listados en las nóminas correspondientes, que ponga en duda su idoneidad y honorabilidad; sin que ello prejuzgue sobre la existencia o no de responsabilidad penal”, agrega.

Una vez cumplido el proceso anteriormente detallado, que llevará 20 días, la Junta Directiva del Congreso en un plazo de cinco días deberá convocar a sesión plenaria para realizar la elección Cortes.

“Finalizado el plazo aludido en la literal que precede, la Junta Directiva del Organismo Legislativo, en el plazo de cinco días deberá convocar a sesión plenaria, a efecto de realizar la elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría”, dice la resolución.

DIPUTADOS DEBERÁN DECIR A VIVA VOZ SI UN CANDIDATO ES IDÓNEO O NO

La resolución de la CC también ordena al Congreso, a que durante la elección los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad para ser electo como magistrado.

“En la sesión plenaria que para el efecto se celebre, en aras de resguardar los principios de transparencia y publicidad que revisten los actos de la administración pública, los diputados, en cumplimiento de la función que a cada uno le ha sido conferida, conforme el criterio reiterado por esta Corte en las sentencias dictadas en los expedientes 3635-2009; y acumulados 4639-2014, 4645-2014, 4646-2014 y 4647-2014, deberán proferir su voto a viva voz, expresando las razones por las cuales, según su criterio informado, cada candidato cumple o no con tales requisitos, en congruencia con la información recibida y el análisis de los expedientes respectivos, atendiendo la premisa de que una persona es honorable o no lo es”, indica la CC.

“Lo anterior a efecto de denotar que se calificó con especial rigorismo, el debido cumplimiento de los requisitos profesionales y éticos que debe ostentar cada aspirante”, añade la sentencia.

CONGRESO DEBERÁ EXCLUIR A CANDIDATOS SEÑALADOS

Por último, la CC ordena a los diputados a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del MP.

“Finalmente los nombramientos deben realizarse conforme los ideales postulados por la propia Constitución, en cuanto a que los profesionales electos deben ser las personas más capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez. Por ello el proceso de escogencia no deberá desarrollarse con base en criterios políticos o intereses particulares, sino efectuarse evaluación de los aspirantes de forma objetiva y conforme un sistema meritocrático”, dice la resolución.

“Debe excluirse del proceso de elección a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad esté comprometida, derivado de los hechos notorios denunciados por la peticionante del amparo, y que denotan la existencia de la amenaza que propicia el otorgamiento de la garantía de mérito”, agrega.

“Las ordenanzas efectuadas se emiten con apercibimiento de que, aquellos que incurran en incumplimiento, podrán deducírseles las responsabilidades civiles y penales correspondientes, pudiendo esos actos ser analizados por medio de los controles constitucionales respectivos”, dice la sentencia.

EXHORTA REALIZAR REFORMAS CONSTITUCIONALES

En su resolución, la CC exhorta al Organismo Legislativo a realizar y aprobar reformas constitucionales referentes al proceso de elección de magistrados de Cortes, con el fin de que se elijan a profesionales idóneos.

“Exhorta al Congreso de la República para que, instado por alguno de los órganos con iniciativa de ley, viabilice el proceso de reforma constitucional que permita la instauración de un adecuado proceso de selección y nombramiento de magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría y de la Corte Suprema de Justicia, en el que se garantice la selección de profesionales honorables, capaces e idóneos. Debiendo efectuar las reformas legales a efecto de acoplar el texto de la normativa ordinaria al Texto Constitucional que resulte de aquella actividad reformadora”, concluye la sentencia.

COMISIONES PARALELAS 2020

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la investigación Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en Manos de un Privado de Libertad, el cual detalla que, el empresario Gustavo Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, habría aprovechado su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.

Una investigación del MP arrojó indicios de que Gustavo Alejos pudo negociar la elección de magistrados del TSE. Foto: La Hora

Mientras Alejos se encontraba internado en un hospital privado, realizó reuniones para discutir la elección de Cortes y para eso habría tenido acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo.

Entre los políticos con los que se reunió Alejos están la diputada Sofía Hernández de UCN y Hellen Ajcip de ViVa, según la investigación de la FECI, la cual derivó en la captura de Alejos.