El Juez Xitumul busca dejar sin efecto el antejuicio en su contra. Foto La Hora/Archivo.

El juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió admitir para su trámite el amparo presentado por el juzgador, para dejar sin efecto el antejuicio en su contra, el cual fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su diligencia, con el fin de que Xitumul sea investigado por una denuncia interpuesta por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).



Con esta acción Xitumul busca frenar la decisión del pleno de magistrados de la CSJ que dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) en diciembre de 2020.

El pasado 1 de julio, la CC rechazó un recurso que ya había sido presentado en su momento por el juez Pablo Xitumul y dejó en firme la resolución de la CSJ de dar trámite a la solicitud de antejuicio promovida en su contra.

De esta forma se daba continuidad al trámite del retiro de inmunidad planteado en contra del juzgador.



LA DENUNCIA

Según explicó el MP, el requerimiento se derivó por una denuncia presentada por un agente de la PNC que alertó sobre una persona que escandalizaba dentro de un vehículo y supuestamente, al momento de inspeccionarlos, el juez se presentó al lugar y evitó que la persona fuera identificada.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCSJ da trámite a amparo presentado por diputados en contra de C. Porras
Artículo siguienteArabia Saudí reabre fronteras a los turistas vacunados