CONFORME AL TÍTULO 42Mi

CBP: Migrantes detenidos en zona fronteriza son expulsados de EE. UU.

Migrantes han sido detenidos en la frontera de EE.UU. Foto La Hora/AP/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través de una llamada con periodistas de Latinoamérica, Gloria I. Chávez titular de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, de la Oficiana de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU (CBP, por sus siglas en inglés), así como, Jon Piechowski Subsecretario de Estado Adjunto, Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los EE. UU., comentaron aspectos sobre la situación de la migración irregular con relación al COVID-19.

Piechowski, señaló que la migración irregular se ha vuelto más peligrosa ante la pandemia, porque las condiciones de la ruta migratoria, violan todas las normas de salud pública. “Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios para asegurar que menos personas emprendan este viaje peligroso”, dijo Piechowski.

EXPULSIÓN DE MIGRANTES INMEDIATA

Sobre el protocolo de salud implementado en las detenciones realizadas en la frontera sur de EE. UU., Chávez, dijo que uno de los principales reforzamientos fue que los oficiales de la Patrulla Fronteriza, pudiesen procesar a los migrantes en la zona fronteriza y poder “expulsar” a las personas, sin tener que trasladarlos a las estaciones para realizar el procedimiento regular, sino a través del Título 42, firmado por el presidente Trump.

“El Título 42 para nosotros ha sido muy eficiente en esta región porque se reduce el número de personas que son trasladas a la estación en donde se corre el riesgo de contaminar a otras”, puntualizó Chávez.

Respecto al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), Chávez destacó que sí hay casos en los que las personas califican para este programa, pero son “muy reducidos”, dijo.

“Cuando el oficial hace contacto con la persona, se le toman los datos biográficos, se hace revisión de historial criminal, sino hay alguna orden de arresto, la persona inmediatamente es expulsada por un puerto de entrada al lado de México”, dijo Chávez.

La funcionaria, refirió que otro de los protocolos establece que se le ponga una mascarilla al detenido, para restringir la contaminación del vehículo o exposición del oficial al momento de trasladar la frontera a la estación, en caso amerite seguir detenido.

Agregó que, hasta la fecha, a través de CBP, se ha detenido a una persona con síntomas que luego fue confirmado, en el sector del Calexico, California.

“No hemos tenido ninguna confirmación de personas detenidas con COVID-19, en la región de El Paso”, detalló.

Chávez agregó que aún se observa que migrantes cruzan el río, o saltan el muro, además, aseguró que los migrantes son víctimas del tráfico de personas.

ACUERDOS MIGRATORIOS SIGUEN VIGENTES

Piechowski señaló que los Acuerdos hechos con los países del Norte de Centroamérica siguen vigentes, pero se ha logrado reforzar la seguridad fronteriza para que nadie pueda ingresar de manera irregular en EE. UU.

“Cada país tiene la responsabilidad de proteger a su ciudadanía para que no corra un riesgo y no se exponga a la pandemia del coronavirus”, dijo Piechowski.