SIGUEN LAS DETENCIONES DE MIGRANTES DE GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR

CBP: Migrantes centroamericanos continúan llegando a Lukeville

Por G. Ortíz y M. Girón
gortiz@lahora.com.gt/ jgiron@lahora.com.gt

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés), Lukeville continua siendo el punto de cruce preferido por migrantes centroamericanos en el sector de Tucson Arizona.

Esta semana autoridades detuvieron a más de 300 personas en diferentes puntos de la Frontera Sur de EE. UU., en su mayoría de Guatemala y Honduras.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de Ajo, ubicaron a un grupo numeroso de familias centroamericanas, luego que intentaran llegar de manera irregular a EE. UU. recientemente.

Las 102 personas fueron localizadas, luego que agentes utilizaran tecnología de vigilancia móvil, quienes se encontraban cerca de las vallas contra vehículos que marcan la frontera con México, es decir en similares condiciones como han sido localizados numerosos grupos en los últimos seis meses.

“Todas las personas que se entregaron a los agentes eran ciudadanos de Guatemala y Honduras. Más de la mitad del grupo estaba compuesto por menores de edad y 12 de ellos sin acompañantes adultos”, señala la información.

Luego de ser detenidos, los migrantes fueron transportados a la estación de Ajo en donde se realizó su procesamiento migratorio.

“Las organizaciones dedicadas al tráfico humano han ampliado la explotación de centroamericanos a niveles nunca antes vistos”, explicó Roy Villareal, Jefe de La Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson Roy Villareal.

MÁS DETENIDOS

Mientras que hace algunos días, agentes reportaron que detuvieron otro grupo de 171 migrantes en un sector de Yuma en Arizona.

Según dieron a conocer, los migrantes cavaron debajo de una parte obsoleta de la infraestructura fronteriza para pasar a Estados Unidos, después de que presuntos contrabandistas en México coordinaran su entrada.

Por su parte, la Cancillería informó que de acuerdo al Consulado de Guatemala en Tucson se estableció que de los 171 migrantes detenidos, 121 son guatemaltecos. En un video publicado por la CBP, se observa correr a hombres y mujeres con niños en brazos y otros tomados de la mano de un adulto, quienes luego son formados en fila tras ser detenidos por los agentes de la patrulla fronteriza.

DHS: HAY UNA CRISIS HUMANITARIA EN LA FRONTERA SUR

La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., (DHS, por sus siglas en inglés) Kirstjen Nielsen, dijo a principios de este mes que existe una crisis humanitaria en la frontera sur que divide a ese país con México.

Solo en el mes de febrero, CBP reportó cerca de 76 mil detenciones de migrantes, principalmente originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hasta el momento, Guatemala registra, entre niños, adolescentes y adultos más de 79 mil detenciones, superando de esa manera el total registrado durante todo el año fiscal de 2018.

RESCATAN A DOS FAMILIAS DE MIGRANTES SALVADOREÑOS DEL RÍO GRANDE

Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la unidad marina en Del Río, rescataron a siete salvadoreños quienes se encontraban en peligro en las aguas del Río Grande.

De acuerdo con autoridades, la mayor cantidad de familias que intentan ingresar ilegalmente a EE. UU. expone a adultos y niños al peligro de cruzar este sitio.

Si no fuera por la rápida respuesta de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, este incidente podría haber terminado trágicamente con la pérdida de la vida de tres niños pequeños y sus padres”, dijo el agente de la Patrulla Principal Interino del Sector Del Rio, Matthew J. Hudak.

Las dos familias, eran conformadas por tres niños de tres, cuatro y 10 años, quienes luchaban para mantenerse a flote en la rápida corriente.

Según el reportero, al escuchar los gritos de auxilio, los agentes se acercaron y llevaron hasta su barco, posteriormente se determinó que los siete individuos eran originarios de El Salvador.