EN CINCO MESES

CBP: 12 mil 576 niños guatemaltecos detenidos en Frontera Sur de EE.UU.

El jueves 28 de junio de 2018, un agente de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Escoltó de una colina a un padre e hijo guatemaltecos que cruzaron ilegalmente la frontera entre México y los EE. UU. (Foto AP / Jae C. Hong)

Más de doce mil quinientos niños guatemaltecos no acompañados han sido detenidos durante los primeros cinco meses del Año Fiscal 2019 en la Frontera Sur de Estados Unidos, según informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En total, las autoridades estadounidenses detuvieron a 12 mil 576 menores de edad no acompañados.

En tanto, las detenciones de unidades familiares, superaron los datos registrados durante todo 2018 de 50 mil 401 guatemaltecos, sumando 66 mil 470 aprensiones hasta febrero último.

Es decir de octubre pasado hasta febrero de 2019, ya se habían registrado un total de 79 mil 046 capturas, entre adultos y niños no acompañados, más que todo lo del año pasado.

Las estadísticas generales de febrero, según Kevin McAleenan comisionado de CBP, representan uno de los números más altos de la última década, situación que calificó como una crisis humanitaria.

Durante una conferencia de prensa, el comisionado refirió que se han detectado grandes grupos de migrantes en zonas sumamente remotas en la frontera entre México y Estados Unidos y la mayoría son del Triángulo Norte, aunque principalmente de Guatemala y Honduras.

Desde el año pasado, La Hora Voz del Migrante, ha publicado varias notas que hacen referencia a la existencia de una Caravana Invisible guatemalteca, en alusión a los numerosos grupos de migrantes hondureños y salvadoreños que han viajado de esa manera a Estados Unidos.