LOS PROCESOS SE DEMORAN Y ENVÍAN UN MAL MENSAJE DEL SISTEMA

Causas contra 28 diputados y exdiputados se estancan en el sistema de justicia

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Entre octubre del 2014 y julio de 2016, se presentaron 28 solicitudes para retirar la inmunidad de igual número de diputados. De estas, 24 siguen pendientes de ser resueltas por el Organismo Judicial: ocho son contra exdiputados, y 16 contra congresistas en ejercicio del cargo, detalla un informe del Movimiento Pro Justicia.

_Nac2_1bAunque la ley establece que las solicitudes de antejuicio deben tramitarse en 60 días, en la práctica es usual que los casos contra congresistas se demoren por varios meses.

De las 28 denuncias interpuestas, solo dos han logrado avanzar: la del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, y la del exdiputado Gudy Rivera.

Otros dos antejuicios quedaron sin materia al renunciar los diputados Selvin García y Julio López Villatoro. El resto de casos sigue a la espera de una respuesta.

El informe de Pro Justicia concluye que “la situación de estos antejuicios muestra claramente la atrofia del Poder Judicial en el trámite de procesos que afectan a personajes del mundo político partidario, con algún grado de poder; y la actitud reacia en espacios judiciales a procesar a este tipo de individuos”.

A criterio de la organización, pareciera que hay una confabulación entre los perseguidos y quienes buscan protegerlos bajo el manto de la inmunidad, que se termina convirtiendo en impunidad.

[bsa_pro_ad_space id=13]

LA DEGRADACIÓN DEL CONGRESO

De acuerdo con el politólogo Renzo Rosal, los antejuicios también son una señal de la degradación del Congreso, un proceso que se gesta desde hace varios años.

“Tener a un grupo grande de diputados bajo procesos de investigación y con solicitudes de antejuicio solo viene a decirnos cómo la erosión del Organismo Legislativo se ha profundizado. Y no tiene que ver solo con un partido, sino que es una generalidad”, explicó.

Rosal destacó la necesidad de “limpiar” el Congreso de personajes vinculados a la corrupción y para ello considera importante que la ciudadanía exija a los órganos judiciales que aceleren los procesos de antejuicio.

“Si queremos que la Ley se cumpla hay que exigir que estos procesos no se queden en el aire, sino que los jueces pesquisidores los resuelvan a la brevedad, y entonces, solicitar que renuncien, porque no deberían estar en el Congreso jugando a representantes”, indicó.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, admitió que la presencia de diputados señalados afecta a la institución, mas no quiso opinar sobre si deberían renunciar. “Yo no soy quién para juzgar si es bueno o malo que sigan en el Congreso o renuncien, yo estoy aquí para respetar la Constitución”, dijo.


DIPUTADOS ENTRE 2014 Y 2015

Legislatura 2016-2020
Edgar Justino Ovalle Maldonado, FCN-Nación
Luis Rabbé Tejada, Alianza Ciudadana
Arístides Crespo, Movimiento Reformador
Julio López Villatoro, UNE *
Selvin García, CREO*
César Fajardo, UNE
Manuel García Chutá, Movimiento Reformador
Carlos López Girón, UNE
Christian Jacques Boussinot Nuila, TODOS
Juan Manuel Giordano Grajeda, FCN-Nación
Óscar Rolando Corleto Rivera, FCN-Nación
Laura Alicia Franco Aguirre, FCN-Nación
Byron Juventino Chachón Ardón, FCN-Nación
Julio Antonio Juárez Ramírez, FCN-Nación
Édgar Eduardo Montepeque, FCN-Nación
Rudy Berner Pereira Delgado, FCN-Nación
Ferdy Ramón Elías Velásquez, FCN-Nación
Luis Enrique Hernández Azmitia, Movimiento Reformador

Legislatura 2012-2016
Baudilio Hichos López, LIDER
Pedro Muadi Menéndez CREO
Luis Chávez , LIDER
Mirza Arreaga, LIDER
Mario Yanez, LIDER
Mario Rivera Cabrera, LIDER
Manuel de Jesús Barquín, LIDER
Jaime Martínez Lohayza, LIDER
Gudy Rivera, PP
Graciela Emilenne Aquino Mazariegos, PP

*Renunciaron a sus curules tras los señalamientos en su contra.