El pronunciamiento de Caucus Hispano, sobre la orden de captura contra Juan Francisco Sandoval se dio a conocer por medio de las redes sociales. Foto: La Hora.

El Caucus Hispánico, integrado por congresistas de origen hispano de Estados Unidos, afirmó que están preocupados por los recientes ataques en contra del Estado de Derecho y los esfuerzos por desmantelar las instituciones democráticas en Guatemala y El Salvador. También expresaron que están consternados por la orden de captura emitida en contra del exfiscal, Juan Francisco Sandoval.

“La #CHC está profundamente preocupada por los recientes ataques contra el Estado de Derecho y los esfuerzos por desmantelar las instituciones democráticas en Guatemala y El Salvador”, remarcaron desde su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Estamos consternados de que un tribunal guatemalteco emitiera una orden de arresto para @JSandoval1982, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (#FECI). Estamos con quienes luchan por defender el estado de derecho y apoyamos plenamente los esfuerzos del Departamento de Justicia para completar sus investigaciones. 2/4”, indicaron.

Además, aseguraron que están con quienes luchan por defender el Estado de Derecho.

SOBRE EL ESTADO DE DERECHO

Asimismo, mencionaron que la decisión de la Corte de El Salvador de permitir la reelección presidencial inmediata y reformar los nombramientos judiciales, son inconstitucionales y preocupantes.

“Las afirmaciones de que estas acciones combaten la corrupción son una clara cortina de humo para consolidar el poder y proteger los intereses corruptos”, destacaron.

El Caucus hispánico aseguró que se comprometen a abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y que el Estado de Derecho y la democracia deben ocupar un lugar central para ello.

“Es vital apoyar a la gente directamente mientras se asegura que los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilicen para promover agendas políticas estrechas”, puntualizaron.

 

POR UN CASO EN RESERVA

El 3 de septiembre, el Ministerio Público (MP), confirmó una orden de captura en contra del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El caso aún se mantiene en reserva, pero según pudo conocer La Hora, la orden de detención en contra de Sandoval la emitió el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

Horas antes, la fiscal general Consuelo Porras, transmitió un mensaje a la población en el que se enfocó en señalar a Sandoval.

“El señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, no obstante, se ha dedicado a manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional que tiene el Ministerio Público, por lo que es imperativo recordar que ningún derecho es absoluto y siempre se tiene como límite el respeto de los derechos fundamentales de otros ciudadanos”, afirmó la jefa del MP.

En julio pasado, Porras informó que tomó la decisión de destituir a Sandoval, mientras organizaciones de la sociedad civil e internacionales, señalaron la acción de ilegal y el Departamento de Estado suspendió su apoyo al MP y advirtió que perdió la confianza en la Fiscal General.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorFallece el reconocido constitucionalista Jorge Mario García Laguardia
Artículo siguienteAlabama: Hombre fue rechazado en hospitales llenos de COVID-19