Castillo: vandalismo y exceso de fuerza se deben investigar; expresa dudas por quema de Congreso

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras los incidentes ocurridos ayer en el Centro Histórico por un grupo de personas que prendió fuego a partes del Palacio Legislativo, el vicepresidente Guillermo Castillo indicó que era urgente que el Ministerio Público iniciará una investigación; esa institución respondió en un tuit al vicemandatario que ya lo había hecho.

Castillo en su mensaje añadió que los hechos vandálicos de un grupo de personas eran claros, pero también el uso excesivo de fuerza policial.

Por último, manifestó que genera dudas la “quema del Congreso” y reconoció que la manifestación pacífica de la Plaza de la Constitución.

“Es urgente que el MP abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer. Son claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

GENERA DUDAS

Al igual que el vicepresidente, ayer usuarios en redes sociales, los excandidatos Edmond Mulet y Edwin Escobar, expresaron dudas respecto a la facilidad con la cual los manifestantes se abrieron paso para ingresar al Palacio Legislativo.

LEA: Mulet se suma a las dudas que generó la facilidad con la que los manifestantes entraron al Congreso

LEA: ESCOBAR EXPRESA DUDAS POR ACCIONES EN EL CONGRESO

EL MP RESPONDE

El Ministerio Público respondió al tuit del Vicepresidente, indicando que ya inició la investigación y citó otras publicaciones realizadas anoche en las que daba su postura.

“Tras los incidentes ocurridos durante la manifestación y ante las denuncias interpuestas, personal fiscal se encuentra investigando los hechos”, indicaron.

“El Ministerio Público siempre actúa con objetividad imparcialidad y de conformidad con la ley, garantizando el respeto a los derechos humanos. En cada caso en concreto, se actuará con base en los indicios recabados, respetando las garantías procesales y apegados a la ley”, puntualizaron.

“Como institución encargada de la persecución penal velaremos siempre por el estricto cumplimiento de la ley por lo que hacemos un llamado a confiar en la labor de la institución y privilegiar la paz y el diálogo”, finalizaron.

Ayer luego de lo sucedido, el ministro de Gobierno, Gendry Reyes, dio un mensaje por Canal de Gobierno e informó de 37 personas detenidas y la presentación de denuncias, sin embargo, no mencionó el uso de gas lacrimógeno en la Plaza de la Constitución donde se desarrolló la manifestación pacífica y tampoco de las acciones de la PNC al final de la tarde y noche cuando se observaron más capturas y uso de fuerza en el Centro Histórico.

lea: Reyes llama actos terroristas los hechos vándalos; guarda silencio por gas a manifestantes pacíficos