El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció hoy al respecto. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente en funciones, Guillermo Castillo mandó un mensaje al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos y al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para que se agilicen procesos pendientes de resolver que permitan a tres magistrados electos por esas instancias integrar la Corte de Constitucionalidad (CC).

«Lo que queda, es no obstante respetuoso de la independencia de poderes y de las entidades autónomas, es que quienes tienen aún en sus manos procesos o recursos que resolver que lo hagan a la brevedad para que la Corte de Constitucionalidad pueda estar ya integrada como corresponde», indicó Castillo luego de una actividad pública en Palacio Nacional.

Además, manifestó su preocupación por la salida del país de la magistrada electa de la CC, Gloria Porras.

“No tengo información de cuál es la razón exacta del porqué la licenciada Porras salió el país, si es por un problema a su seguridad, nos preocupa y lo lamento muchísimo”, indicó.

La magistrada reelecta Gloria Porras le dijo ayer al medio El Faro, en Washington, Estados Unidos, que planea regresar al país y que su voto ha inclinado la balanza en algunos casos hacia no favorecer la corrupción y eso ha resultado molesto para diferentes actores.

lea: Porras a El Faro: mi voto inclinó la balanza para no favorecer la corrupción y eso no gustó

ENTES ELECTORES SIN RESPUESTA

Ya ha pasado una semana desde que se conoció de un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso contra el CSU y que frenó la juramentación de Gloria Porras a la CC; hasta el momento esa instancia no ha emitido un comunicado sobre la resolución que tomó al respecto.

Una situación similar presenta el CANG, ya que fue impugnada la elección de Néster Vásquez y de Claudia Paniagua magistrados titular y suplentes respectivamente.

Hasta la fecha se conoce que hay dos amparos ante juzgados y seis impugnaciones ante la Asamblea de Colegios Profesionales que impiden su nombramiento.

La semana pasada fueron juramentados 7 magistrados de la CC. Foto La Hora/Congreso
Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorBush critica retórica anti-inmigrante de los republicanos
Artículo siguienteBuenas prácticas para el cuidado del agua, según OMS