Castillo por pruebas falsas: Presidente debe separar a quienes puedan estar involucrados

Vicepresidente se refirió sobre el tema de las pruebas falsas de Covid-19. Foto: Vicepresidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El vicepresidente, Guillermo Castillo, se refirió en una actividad pública en Huehuetenango al tema de las pruebas falsas de Covid-19 que adquirió el Ministerio de Salud Pública y que denunció al Ministerio Público.

Primero calificó lo sucedido como un “atentado” contra la salud y la vida de las personas, añadió que es esto es un “crimen”.

Además, dijo que en aras de una investigación objetiva para esclarecer lo sucedido, el presidente Alejandro Giammattei “debe” separar de su cargo a las personas que puedan resultar involucradas. “Es lo mejor e implicaría en aras de la transparencia un proceso de sanidad en las adquisiciones que está haciendo el Gobierno”

Mientras que, en declaraciones a la prensa local, añadió que “en tanto la investigación avanza, que los separen del cargo a los que resulten involucrados, y eso los órganos del sistema tendrán que definirlo”.

Algunos de los test detectados como falsos fueron ubicados en Huehuetenango, a lo que el vicemandatario indicó: “se usaron algunas (pruebas), lo que ocurrió al final es que no tuvieron el resultado si al final una persona estaba o no contagiada, pero acá en Huehuetenango, hasta donde tengo información, fueron alrededor de 50 pruebas las que se usaron, sin embargo, eso es parte de lo que yo les reitero, que debe ser un proceso de investigación”.

Además, Castillo indicó que esto no debería generar desconfianza en el tema de la vacuna contra el Covid-19.

Lea: IGSS asegura que pruebas Covid-19 adquiridas a Kron son auténticas

Hoy en una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se comprometieron a recomendarle al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato con la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima por la compra de pruebas para detectar la Covid-19.

En esa citación se conoció que lo sucedido ya está siendo analizado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción.