Tras conocerse ambas situaciones el vicepresidente Guillermo Castillo por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado a los ministros de Estado. Foto: La Hora/Archivo.

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, hizo público su voto adverso en el Consejo de Ministros del pasado miércoles, al no estar de acuerdo con el proceso que se implementó para la designación de un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad que correspondía al Organismo Ejecutivo.

En el documento que se adjunta al expediente y que se envió al Congreso de la República para las juramentaciones correspondientes, Castillo expone en primer punto que hubo inobservancia de los artículos 2 y 113 de la Constitución Política de la República, que se refieren principalmente a la seguridad jurídica y al derecho que los guatemaltecos tienen de optar a empleos o cargos públicos, para lo cual su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Además de eso, el Vicepresidente señaló nuevamente que no hubo un proceso claro en la convocatoria a fin de determinar cuáles serían los requisitos que los candidatos debían presentar para ser sometidos a discusión ante el Consejo de Ministros, ya que, de los 16 candidatos, el presidente, Alejandro Giammattei, únicamente admitió a tres justo en el desarrollo de la sesión; ahí anunció que solo ellos habían presentado expediente completo y por eso excluyó al resto de postulantes.

“La decisión adoptada por el Presidente de la República y respaldada por los Ministros que integran el Consejo, en cuanto a la designación realizada, obvió la implementación de un procedimiento acorde a la seguridad jurídica regulada en el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que obligaba a individualizar con claridad y precisión en la convocatoria, todos los aspectos que serían evaluados y la documentación necesaria para tener un derecho efectivo en la participación y evaluación de candidatos. De esa cuenta tal omisión vulneró los derechos de los candidatos por parte del Consejo de Ministros, ya que debió otorgárseles un plazo prudencial para presentar la documentación que según los miembros del Consejo sería idónea para acreditar los requisitos correspondientes, ya que no se especificó en la convocatoria”, señala el Vicepresidente en el razonamiento de su voto adverso.

El vicemandatario agregó lo anterior y lo fundamenta en que no se cumplió con la verificación del artículo 270 de la Constitución, que se refiere a requisitos para ser Magistrado de la CC, lo cuales son principalmente:

a. Ser guatemalteco de origen

b. Ser abogado colegiado

c. Ser de reconocida honorabilidad y

d. Tener por lo menos quince años de graduación profesional.

LEA: VIDEO: Este fue el intercambio de palabras entre Giammattei y Castillo

Esto se refuerza con los artículos 151 y 152 de la Ley De Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. El primero en mención únicamente agrega que el candidato a magistrado debe “Tener por lo menos quince años de graduación profesional”, mientras que el segundo dice textualmente que “los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, además de los requisitos contemplados en el artículo anterior y que les son comunes a todos ellos, deberán ser escogidos preferentemente entre personas con experiencia en la función y administración pública, magistraturas, ejercicio profesional y docencia universitaria, según sea el órgano del Estado que lo designe”, según Castillo.

Por ello, el vicepresidente señala que “se consideraba oportuno dar un tiempo prudencial a los miembros del Consejo, que les permitiera conocer más a fondo las ejecutorias, experiencia e idoneidad de los candidatos y asimismo la conveniencia de citarlos para escucharlos y que ello nos permitiera emitir una decisión fundamentada e informada al momento de realizar la designación”.

LEA: Vicepresidente a Giammattei: proceso de elección para la CC fue «poco transparente”

Finalmente el vicepresidente Castillo, expone en la oposición al procedimiento planteado en su voto adverso: “dejo constancia que en la designación de Magistrado titular y suplente realizada por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, no se observó el contenido de esas normas constitucionales para garantizar un proceso en el que la publicidad se respaldara con la claridad de los requisitos y parámetros que serían evaluados para la toma de decisiones y tampoco se contó con un plazo prudencial para analizar los expedientes y conocer a los candidatos propuestos, lo que derivó en una decisión sin respaldo y garantía del cumplimiento de todos los requisitos constitucionales”.

El pasado miércoles, el presidente Alejandro Giammattei, respaldado por su gabinete, designó a la secretaria general, Leyla Lemus y Juan José Samayoa como los nuevos magistrados titular y suplente, respectivamente, a la CC por el Organismo Ejecutivo.

Giammattei eligió este miércoles a dos magistrados a la CC. Foto La Hora/Presidencia
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorAsalto al MSPAS: FECI vincula a exdiputado condenado, Gudy Rivera, al proceso
Artículo siguienteDRAMA: Repatrian cuerpos de guatemaltecos asesinados en Tamaulipas