El vicepresidente Guillermo Castillo. Foto La Hora/Vicepresidencia.

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El vicepresidente, Guillermo Castillo, emitió un pronunciamiento en nombre del gobierno de Guatemala por la masacre ocurrida, presuntamente, contra migrantes durante el fin de semana en Tamaulipas, México.

“Estamos muy preocupados realmente por esa situación, lamentamos lo que está ocurriendo. Sabemos que muchos de los connacionales migran por distintas condiciones, muchas de ellas económicas”, señaló Castillo.

Además, dijo que aún están pendientes de más información porque no se ha identificado plenamente a los cadáveres, “pero obviamente lamentamos eso, deploramos esas situaciones de violencia que se dan y esperaríamos tener por parte de Cancillería, que es a donde tiene que llegar más información, para que ustedes puedan tener los datos de lo que ahí ocurrió y que es muy lamentable”.

LEA: Vice reconoce que el Gobierno debe tomar acciones por violencia contra la mujer

¿QUÉ DICE SOBRE LAS AUTORIDADES LOCALES?

Castillo fue consultado ya que alcaldes y diputados de San Marcos, ya identificaron a los familiares de fallecido y no desvirtuó lo que se ha comunicado hasta ahora.

“Está confirmado por parte de ellos, pero necesitamos tener más información forense de lo que ocurrió y para que el país tenga datos exactos, porque en este momento lo dicho por el alcalde no se pone en duda, pero es necesario tener más información”, manifestó.

Agregó que el contacto con las familias se tiene por parte de “los Ministerios correspondientes” y en cuanto se obtengan mayores detalles se darán a conocer.

Policía estatal de Zacatecas, México, quienes acudieron al lugar de lo sucedido. Foto La Hora/Vía Europa Press

ALCALDES DICEN QUE FALLECIDOS SON DE SUS MUNICIPIOS

Los alcaldes de Comitancillo y Sipacapa, San Marcos, así como el diputado de ese distrito, Mario Gálvez, revelaron el nombre de 13 personas oriundas de esos lugares, quienes salieron del 13 de enero con ruta hacia Estados Unidos a manos de un “coyote”, ya no han tenido comunicación con sus familiares y por ello, han asegurado que son las víctimas de la masacre en Tamaulipas.

LEA: Caso Tamaulipas: Falta de oportunidades en GT siguen siendo el detonante para arriesgarse

SOBRE LA MASACRE

En horas de la madrugada del domingo 24 de enero, diversos medios mexicanos dieron a conocer el hallazgo de 19 cuerpos calcinados dentro de varios vehículos en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Lo sucedido está siendo investigado por autoridades de ese país.

Las familias de quienes se presumen fallecieron en Tamaulipas se han acercado al Minex para que se les tomen muestras de ADN. Foto La Hora/Minex