Castillo a Giammattei: Usted manda el peor mensaje de unidad

La misión de la OEA escuchó al presidente Giammattei y sus funcionarios. Foto: Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Nuevamente el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, se pronunció en contra de las reuniones presidenciales con la Misión de la Organización de Estados Americanos que arribó la tarde de este viernes al país, para recabar información por la crisis política.

En un mensaje de twitter y facebook, Castillo reiteró que no atenderá la solicitud de la OEA sobre una audiencia con él, pues consideró que lo que ocurre en el país actualmente es un problema interno.

“Presidente. Al ver la foto de su reunión con el enviado de la OEA, confirmo mi decisión de no atender la reunión por él solicitada. Usted manda el peor mensaje de Unidad y de su interés por resolver éste que es un asunto meramente interno. Mi respuesta es suficientemente clara”, dice la expresión del vicemandatario, a la cual adjunta una carta enviada por el Presidente, Alejandro Giammattei, este viernes y la foto en la que se observa al mandatario, a los Ministros de Gobernación, Gendri Reyes, de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, al de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo y la Secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, junto a la delegación el Organismo Interamericano.

¿QUÉ LE DICE GIAMMATTEI A CASTILLO?

En un oficio enviado por el Presidente Giammatte al Vicepresidente Castillo, el mandatario señala que se enteró de manera no oficial y por redes sociales la decisión de no participar en la audiencia solicitada por el enviado de la OEA.

También le da las razones por las que solicitó la visita de la Misión, entre ellas fue la invocación a la Carta Democrática Interamericana, lo cual hizo con la finalidad de alcanzar los consensos avanzar hacia una Guatemala diferente.

Respecto a que el vicepresidente calificó que la decisión de haber invocado de manera precipitada la citada Carta, se hizo “en el marco de los capítulos preventivos de una crisis social y política, para establecer mecanismos de diálogo que permitan retomar la estabilidad”.

En un mensaje de twitter y facebook, Castillo reiteró que no atenderá la solicitud de la OEA sobre una audiencia con él, pues consideró que lo que ocurre en el país actualmente es un problema interno. Foto La Hora/Vicepresidencia

Finalmente, Giammattei escribió en el oficio a Castillo: “usted ha pedido en redes sociales un diálogo y esta es la mejor oportunidad para que usted se involucre, comparta sus ideas, su visión y que su misión sea conocida formalmente por la comunidad nacional e internacional. Es por lo anterior y en beneficio de todos los guatemaltecos, que atentamente lo invito a reconsiderar su decisión, que no rechace estos mecanismos de diálogo atendiendo a la Misión que arribó hoy al país”.

A pesar de este llamado, el vicegobernante declaró en sus redes, que su decisión de no reunirse con la Misión de la OEA, sigue firme.