Casos de niñez y adolescencia con COVID-19 ascienden a 115

Informe detalle niñez afectada por el COVID-19. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), informó que a la fecha se han registrado 115 casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes.

La cantidad de niños, niñas y adolescentes portadores de la enfermedad representa un 8.6 por ciento de los 1 mil 342 casos en total que se han registrado en Guatemala en dos meses, citando las cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Asimismo, informaron que de estos 115 casos, 64 corresponden a niños y adolescentes hombres, mientras que 51 corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Mientras que en cuanto a las edades, 46 de estos casos se han dado en la etapa de la adolescencia ente los 13 y los 17 años, 35 casos en la primera infancia entre los 0 y 6 años 34 en niñez de 7 a 12 años.

Guatemala sigue en la curva ascendente de casos, donde 1 mil 190 casos se mantiene activos, 121 personas se han recuperado, 29 han fallecido y dos más murieron por causas ajenas al COVID-19.

La semana pasada La Hora publicó la nota: “¿Afecta el COVID-19 a los niños? El Dr Juan Manuel Luna explica”, en la cual el doctor Juan Manuel Luna, citando varios estudios médicos, indicaba que el bajo número reportado al inicio de la pandemia de niñez afectada por el virus es circunstancial y que era un sector también susceptible a los contagios.

LEA: ¿Afecta el COVID-19 a los niños? El Dr Juan Manuel Luna explica