Casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes siguen en aumento

Foto ilustrativa. Ciprodeni ha dado seguimiento a los efectos de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) dio a conocer que siguen aumentando los casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, luego de que en la actualización de anoche de la situación de la pandemia en el país del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se registrara 28 nuevos.

En total, la cifra de niñez y adolescencia contagiada por esta enfermedad suma 703 casos, que representan un 8.2 por ciento de la totalidad de casos registrados en Guatemala, según indicó Ciprodeni.

Hasta la fecha, Ciprodeni menciona que el Ministerio de Salud ha confirmado un total de 2 muertes por COVID-19 en niñez y adolescencia, uno de estos se encontraba entre los 38 casos de fallecimientos que las autoridades no habían reportado hasta el viernes pasado.

De los 703 casos confirmados, 363 casos, equivalente a un 51.6 por ciento, son en niños y adolescentes hombres; mientras que 340 casos, equivalente a un 48.4 por ciento, corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

La mayoría de los casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, se registran en la primera infancia, de 0 a 6 años, con un total de 288 casos; en las edades comprendidas entre los 13 y 17 años hay 234 casos y entre los 7 y los 12 años hay 181.

LEA: OIT y Cepal: crisis por COVID-19 aumentaría el trabajo infantil