Casos de COVID-19 a nivel mundial por llegar al millón

La cifra de contagios por COVID-19 esta cerca de alcanzar un millón de contagios. Foto La Hora/Frank Franklin II/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En los próximos días, se alcanzarán un millón de casos confirmados y 50 mil muertes a nivel mundial por el coronavirus COVID-19, según explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una nueva conferencia ofrecida desde la sede de esa organización.

Con el semblante serio que lo caracteriza, el director general de la OMS manifestó su preocupación por la rápida escalada y propagación mundial del virus, pues en las últimas cinco semanas han sido testigos de un crecimiento exponencial en el número de casos nuevos, llegando a casi todos los países territorios y áreas.

“El número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos 1 millón de casos confirmados y 50 mil muertes”, afirmó.

Añadió que, si bien se ha informado que hay un número relativamente menor de casos confirmados del virus en regiones como África y Centro y Sur América, “nos damos cuenta de que COVID-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones”.

Según el sitio www.worldometers.info, el cual ha dado seguimiento a las estadísticas del coronavirus COVID-19 en el mundo, reportaba a las 15:11 horas local, 928 mil 057 casos, 46 mil 496 muertes y 193 mil 632 recuperados. Estados Unidos es actualmente el país con más contagios, al sumar 211 mil 143 y 4 mil 713 muertes.

Estados Unidos se prepara para la atención de miles de contagios. En la imagen un centro provisional en Michigan. Foto La Hora/Carlos Osorio/AP

DETECTAR, PROBAR AISLAR Y TRATAR CASOS

Por eso enfatizó en que es fundamental asegurarse de que estos países estén equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos, así como identificar contactos y que le alienta ver que esto está ocurriendo en muchos de estos lugares, a pesar de los recursos limitados.

“Muchos países están pidiendo a las personas que se queden en sus hogares y deteniendo el movimiento de la población, lo que puede ayudar a limitar la transmisión del virus, pero puede tener consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables”, aseguró.

Por eso, mencionó que ha pedido a los gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para que se garantice que las personas vulnerables, tengan acceso a alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante la crisis.

LEA: Muertes por coronavirus en Nueva York superan el millar