Cuatro sindicados acudieron a primera declaración en el Juzgado. Foto La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los sindicados en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Víctor Duarte, Alejandro Sierra Sierra, Gustavo Alejos y Juan Pablo García, acudieron esta mañana al Juzgado de Mayor Riesgo “A” para el inicio de la audiencia de primera declaración.

Los cuatro fueron capturados el pasado 6 de febrero, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron que, para la campaña electoral de 2015, la UNE recibió Q3 millones 458 mil 407 proveniente de actividades criminales y Q16 millones 73 mil 346 era un financiamiento electoral no registrado.

A los detenidos se les imputarán los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Al cierre de esta edición, la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado, no había resuelto si eran ligados a proceso.

Por este caso también se presentaron antejuicios contra la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, y los diputados Jairo Flores, Julio Ixcamey, Jorge Estuardo Vargas y Karina Paz, pero estos fueron rechazados in límine por la Corte Suprema de Justicia.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAnálisis: Proceso electoral empieza marcado por incertidumbre
Artículo siguienteEn 2016, la CSJ rechazó liminarmente denuncia contra Porras por caso Lapola