El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Hoy la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación formal contra el exfuncionario Alejandro Sinibaldi en el caso Transurbano por el delito de lavado de dinero u otros activos. El informe remitido está fundamentado en 56 recursos de investigación de origen documental, testimonial e información financiera.

El contexto de la denuncia se remonta a mayo y junio de 2010 mientras Sinibaldi fungía como diputado por el Partido Patriota (PP). El congresista pertenecía a la comisión legislativa de comunicaciones, transportes y obra pública, donde según la FECI y el Ministerio Público (MP) recibió más de Q900,000 por medio de las sociedades mercantiles Seguridad ASA, S.A. y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte.

El monto recibido por Alejandro Sinibaldi provenía de la empresa de Protección Metropolitana, S.A., mismos que debieron ser invertidos en la contratación de agentes de seguridad privada para el servicio de buses de la Ciudad de Guatemala, lo cual no sucedió.

OTRAS ACUSACIONES CONTRA SINIBALDI

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

En 2015 se postuló como candidato presidencial por el Partido Patriota, pero renunció a esto y a partir de 2017 fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en diferentes casos por posibles actos de corrupción

El 3 de diciembre de 2019, Estados Unidos designó al exministro debido a su participación en graves casos de corrupción y el año pasado se entregó a la justicia guatemalteca.

Sinibaldi ha sido señalado en los casos Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Odebrecht y Transurbano.



Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorTribunal continúa con los beneficios para Jaime Aparicio: debe donar ambulancia
Artículo siguienteLos CDC aprueban la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años