Gustavo Alejos también es señalado en este caso Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario de la presidencia del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sindicado en el caso Red de Poder Corrupción y Lavado.

El requerimiento fue por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

La acusación está soportada por 421 medios de investigación documental y 67 medios de investigación material.

LEA: Comisiones Paralelas 2020: FECI ha ratificado 14 de 16 solicitudes de antejuicios

El 13 de noviembre se tenía programada la audiencia para revisión de medidas de coerción de Gustavo Alejos Cámbara, sin embargo, por la ausencia de un juez de paz, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán decidió suspenderla y reprogramarla para el próximo 21 de diciembre.

EL CASO

La investigación de la FECI, en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, destaca que se deriva del caso denominado “Construcción y corrupción”.

Según las pesquisas de la Fiscalía, este caso involucra a Otto Pérez Molina, Gustavo Alejos, Juan de Dios Rodríguez, el exvicepresidente Gustavo Espina y Acisclo Valladares Urruela, entre otros.

Este caso lo conoce la Jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán. Foto La Hora

La línea de investigación presentada por la FECI dio a conocer el hallazgo de una red de personas con alto poder político que se coordinaron para obtener beneficios personales mediante cobros ilícitos.

Para el pago y cobro de comisiones ilícitas, la agrupación criminal utilizó el sistema bancario nacional e internacional, particularmente el panameño, y para el manejo del dinero producto de coimas acordadas, se utilizaron sociedades off shore ubicadas en Panamá.

No se pierda: COVID-19: Seis puntos que médicos quieren que sepa si piensa viajar en avión

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorVivanco: Congreso se afana por descabezar CC
Artículo siguienteMP informó a la Misión OEA avances en investigaciones y otros temas