Caso por desobediencia es trasladado a Fiscalía de Delitos Administrativos

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La investigación contra dos funcionarios de Migración sindicados por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos, unidad que continuará con la tramitación del caso.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Medina, explicó que ya recibió el expediente del caso que se sigue contra Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de Delegados del Grupo C de Migración y a la delegada de esa institución, Irma Cruz Sentucún.

Ambos funcionarios son sindicados de haber desobedecido a la Corte de Constitucionalidad (CC) al frenar la entrada al país del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio.

La Fiscalía de Delitos Administrativos también deberá acatar la orden que giró el juez Víctor Funes al Ministerio Público para que investigue y procese penalmente a cualquier policía o funcionario público que haya actuado en desobediencia a los múltiples amparos de la CC.

El expediente del caso fue trasladado al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez José Eduardo Cojulún. La audiencia de etapa intermedia está programada para el 6 de mayo.