Caso Patrullas: Tribunal rechaza solicitud de resarcimiento de Q50 millones

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue condenado recientemente en el Caso Patrullas. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal rechazó esta mañana la solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de que los condenados por el Caso Patrullas 2 resarcieran al Estado el monto de 50 millones 632 mil 894 quetzales.

El Tribunal consideró que era necesario que se presentara a la judicatura el personero del Banco de Guatemala, para que determinara el cálculo de intereses que se impuso a la cantidad que buscaba ser recuperada por el Estado.

El rechazo de la solicitud benefició a 18 sentenciados en este caso, entre ellos Mauricio López Bonilla, condenado a 13 años y 9 meses de prisión inconmutables, por una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

No obstante, la PGN indicó que analizarán la resolución de los juzgadores y tras ello determinarán qué acciones realizar con el fin de lograr el objetivo de obtener lo pedido como reparación digna en la audiencia.

La Procuraduría agregó que también estudiarán la sentencia íntegra “y de conformidad con ello, ver cuál es las acciones subsiguientes por llevar a cabo jurídicamente”.

CASO

El Tribunal sentenció el 17 de mayo pasado a 18 sindicados, esto por suscribir cuatro contratos a empresas por alrededor de Q44 millones, las cuales no contaban con un establecimiento fijo para cumplir con los trabajos adjudicados, ya que sus sedes eran viviendas particulares y no talleres.