El empresario Carlos Batres Gil solicitó a la jueza Erika Aifán, medidas sustitutivas para salir de prisión preventiva. Foto: La Hora/Lourdes Arana

Este lunes el empresario Carlos Batres Gil señalado en el caso Odebrecht solicitó a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, medidas sustitutivas para salir de prisión preventiva luego de que se fijara la fecha para el inicio de la etapa intermedia. En este caso ni el Ministerio Público (MP), ni la Procuraduría General de la Nación (PGN) se opusieron, a pesar de que Batres se encuentra señalado de recibir sobornos por más de US$4 millones.

Ambas instituciones habían pedido a la jueza que dé ser aprobada la solicitud, se impusiera una caución económica de Q3 millones para que recupere su libertad condicionada.

La solicitud planteada por la defensa fue rechazada por la jueza Aifán, por lo que Batres Gil deberá permanecer en prisión preventiva.

El inicio de la etapa intermedia a Carlos Batres se programó para el próximo 8 de noviembre a las 9:00 de la mañana, en donde se determinará si el señalado deberá enfrentar juicio por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

LIGADO A PROCESO

El empresario fue capturado el pasado 6 de abril, luego de que se pusiera a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.

Todo el proceso se mantuvo bajo reserva hasta el 7 de junio cuando fue ligado a proceso penal por los delitos antes mencionados.

Ha permanecido en la cárcel Mariscal Zavala desde el momento de su detención.

ANTECEDENTES

Según la investigación presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carlos Batres, habría solicitado a la empresa constructora Odebrecht realizar la negociación del pago de sobornos para adjudicar un contrato con él, y a pesar de que la propuesta no fue aceptada, se le entregó US$4.9 millones como pago de comisión.

Carlos Arturo Batres Gil, fungió como secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti antes del nombramiento de Juan Carlos Monzón.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorFacebook: Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible
Artículo siguienteEsto es lo que se sabe de la caída de Facebook y WhatsApp