La reconsideración contra la CSJ planteada por la juzgadora se da, al considerar que se vulneraron sus derechos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, aceptó la prueba propuesta por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para el debate contra Pablo Mauricio Yanes Guerra, la misma se compone de 1 perito, 3 declaraciones en anticipo, 10 testigos, 3 testigos técnicos, 126 documentales, 4 periciales, 10 materiales.

El pasado 2 de octubre el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, admitió la acusación del Ministerio Público (MP) y resolvió enviar a juicio a Pablo Yanes, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos en el caso Odebrecht.

ANTECEDENTES

El 25 de mayo de 2019, la FECI y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que se había logrado la captura de Yanes Guerra en el kilómetro 70 de la Ruta al Atlántico, Yanes se encontraba prófugo de la justicia desde enero de 2018.

Según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con acompañamiento de la CICIG, Pablo Mauricio Yanes Guerra presuntamente coordinó con un funcionario de Odebrecht la transferencia de sobornos para Manuel Baldizón.

Asimismo, Yanes Guerra figuraba en la lista de 117 prófugos de la justicia que fue presentada por el Ministerio Público y la CICIG en agosto del año pasado.

El caso deriva de la compañía brasileña Odebrecht y su actuar en Guatemala. Foto la hora. AP.
Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPleno de magistrados del TSE analizará nueva recomendación de Salud
Artículo siguiente¿Qué propuestas hizo el presidente electo, Joe Biden para abordar la migración?