El nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a un cercado de la Fiscal General. Foto La Hora

Este fin de semana se conoció que el nuevo titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a Pedro Hernández, quien recientemente fue ascendido por la fiscal general, María Consuelo Porras y que Curruchiche nombró a cargo de la Agencia-Ocho.

El Ministerio Público (MP) argumentó que existían investigaciones “dispersas”, las cuales fueron entregadas a Hernández, quien es cercano a Consuelo Porras.

El jefe de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, agregó que Curruchiche “tiene la facultad de organizar el trabajo del personal a su cargo, según lo establece la Ley Orgánica del MP”.



MP ARGUMENTA COEXISTENCIA DE INVESTIGACIONES DISPERSAS DENTRO DE LA FECI

Además, Pantaleón aseguró que requirieron informes a los fiscales de la FECI sobre los casos que tenían asignados y se “advirtió” la existencia de varias investigaciones dispersas, las cuales concentraron ahora en la Agencia-Ocho.

“Derivado de los informes que fueron requeridos a los Agentes Fiscales se advirtió la coexistencia de investigaciones dispersas en varias agencias, por lo que se han concentrado en una sola agencia para dar una visión y abordaje integral y estratégico, y garantizar una investigación objetiva, imparcial, eficiente y con apego al principio de legalidad”, agregó.

Pantaleón argumentó que tomando en cuenta que las investigaciones se realizan “por un equipo de trabajo”, estas continúan con normalidad.

“Es importante recalcar que las investigaciones son realizadas por un equipo de trabajo por lo que continúan su curso con normalidad”, afirmó.



UN CERCANO DE CONSUELO PORRAS A CARGO DEL CASO

El pasado 1 de agosto, La Hora publicó la nota “Valenzuela también maniobra en la FECI para que Monterroso y aliados no interfieran”, en la cual se consigna que la entonces titular de esa Fiscalía, Carla Valenzuela, se opuso, como Juan Francisco Sandoval antes de ser destituido, al nombramiento de Cinthia Monterroso como encargada de la Agencia-Ocho.

En esa nota se explica que Valenzuela decidió instruir al fiscal Carlos Vides, quien era responsable de esa Agencia, para que le entregara a ella el expediente del caso Construcción y Corrupción, del cual se deriva Odebrecht, con el objetivo de designarlo a otra Agencia para resguardar la investigación.

Además, se reportó que Hernández, cercano al esposo de Consuelo Porras y que trabajó con él cuando estuvo asignado en la Fiscalía Contra la Corrupción y que, además, en la Agencia-Nueve de la FECI fungía como auxiliar fiscal de Cinthia Monterroso, había sido trasladado a la Agencia-Ocho con el mismo fin, encargarse de Construcción y Corrupción.

El 10 de agosto, Curruchiche informó que la fiscal Monterroso no tendría a su cargo la Agencia-Ocho regresando a su puesto en la Agencia-Nueve, nombrando en su lugar a Pedro Otto Hernández González, quien ya había sido ascendido a agente fiscal.

La fiscal general, María Consuelo Porras destituyó Juan Francisco Sandoval y después de eso han sucedido varios cambios. Foto La Hora.

SINIBALDI Y EL CASO ODEBRECHT

Una fase del caso Odebrecht aún se encuentra en desarrollo y está bajo reserva, sin embargo, se sabe que investigan a exfuncionarios y funcionarios que estarían vinculados a la recepción de coimas de la constructora.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien fue ligado a proceso por esta pesquisa se refirió en septiembre del año pasado a la investigación, indicando que hace falta que él cuente la otra parte de lo que sucedió.

“Contar lo que hace falta por contar lo que se conoce de Construcción –y Corrupción– y Odebrecht es solo la punta del iceberg, es lo que se ha querido decir en mi contra y ahora aportaré los elementos para que exista una verdad completa y eso ayude al Sistema de Justicia y ayude ojalá a ir transformando el sistema actual que es lo que ha generado el sistema de corrupción que estamos viviendo”, declaró el 16 de septiembre.

En esa misma ocasión, aseguró que para la aprobación del proyecto vial que construiría la empresa brasileña “se compraron 106 voluntades o más”.

Sinibaldi se entregó a la Justicia en el mes de agosto del año pasado y ha sido ligado a proceso en varios casos.
Foto La Hora/Moises Castillo/AP

INVESTIGACIÓN CONTRA SANDOVAL

Recientemente se conoció que el MP había iniciado una nueva investigación en contra del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval por el caso Odebrecht, a pesar de que en la primera pesquisa no se determinó ninguna anomalía del exfuncionario, desestimando la denuncia en su contra.

LOS CASOS A CARGO DE LA AGENCIA-OCHO

Otros casos a cargo de la Agencia-Ocho son: la investigación por la incautación de los Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien estuvo a punto de ser confirmado por el presidente Alejandro Giammattei para continuar al frente de esa cartera en 2020.

Las pesquisas que se siguen en contra del secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda, quien es señalado por una testigo del MP de filtrar información a personas vinculadas a investigaciones por casos de corrupción, en especial a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima.

El caso Construcción y Corrupción en sus dos fases y la carpeta del expediente Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, el cual fue cerrado provisionalmente por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, porque la FECI en un lapso de dos meses debe presentar nuevos indicios que se encuentran fuera de Guatemala. En ese caso el principal señalado es Gustavo Alejos.



Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorToque de Queda: Viajeros ya pueden requerir permiso de movilización (aquí los pasos)
Artículo siguienteIncendio en California amenaza miles de viviendas