La Sala Primera de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto: Neto Bran/Facebook

La Sala Primera de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad del alcalde de Mixco, Neto Bran, por lo que no podrá ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

Según las pesquisas de la Fiscalía, Bran habría contratado de forma anómala a Rolando Moisés Pérez en esa comuna. Pérez fue condenado recientemente por este expediente judicial.

La resolución estuvo a cargo del magistrado titular Freedyn Waldemar Fernández Ortíz y los suplentes Noé Moya y María Eugenia Contreras.

El jefe edil planteó dos recusaciones contra los magistrados titulares Aura Marina Mancilla Solares y Carlos Patricio Rodríguez, señalando que tenía enemistad con ambos; la acción fue aceptada y quedaron separados del proceso.

En la investigación de la FECI, se señala al alcalde de Mixco, Neto Bran de autorizar la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Rolando Moisés Pérez presentó documentos falsos para ello, situación de la que estaba al tanto Bran, puesto que la Contraloría General de Cuentas (CGC), ya había advertido de la situación al alcalde.

 

CONDENA DE PÉREZ

El 7 de abril de este año, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, resolvió dictar sentencia condenatoria de 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, quien fue hallado culpable de amenazar a operadores de justicia como “Netcenter” y a un exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además de usar documentos falsos.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorRicardo Martinelli (hijo) desiste de amparo y puede continuar trámite de extradición
Artículo siguienteGiammattei critica COVAX, pero no menciona negociación directa con Pfizer