POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, Víctor Herrera, envió a juicio a cinco militares en situación de retiro por la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen, así como por la tortura y abusos sexuales contra su hermana, Emma Guadalupe.

Entre los procesados se encuentra el ex jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Benedicto Lucas García, quien deberá enfrentar juicio por los delitos de violación con agravación de la pena, delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.

Por los mismos delitos, el juez también abrió juicio en contra de Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, ex oficial del Estado Mayor; Manuel Antonio Callejas y Callejas, ex general de División y los excomandantes Edilberto Letona Linares y Francisco Luis Gordillo.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) señala como responsables a los militares retirados por el secuestro de Emma Guadalupe, en 1981, por las torturas y los abusos sexuales que sufrió durante su detención ilegal, y por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen.

SECUESTRO Y ABUSOS SEXUALES

Según la Fiscalía, Emma Guadalupe Molina Theissen fue secuestrada el 27 de septiembre de 1981, en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, mientras pasaba por un retén militar. Según la tesis, se le detuvo por cargar documentos calificados como subversivos.

Luego de ser retenida, fue trasladada a la zona militar “Manuel Lisandro Barillas”, donde fue agredida sexualmente y torturada por elementos del Ejército encargados de resguardar dicha zona. Nueve días después, Emma Guadalupe logró escapar.

Posteriormente, el 6 de octubre de ese mismo año, tres presuntos elementos del Ejército, quienes según el MP no portaban uniforme militar, se dirigieron a la vivienda de la familia Molina Theissen, ubicada en zona 19, colonia La Florida, ciudad capital, y raptaron a Marco Antonio.

Según la tesis del MP, el secuestro se dio en presencia de su madre y fue en represalia al escape de Emma Guadalupe.

Para sustentar la acusación en contra de los militares retirados, la Fiscalía de Derechos Humanos ha presentado más de 300 medios de prueba, entre los cuales se encuentran dictámenes periciales, informes psicosociales, documentación interna del Ejército de Guatemala y nombramientos militares.

SEGUNDO JUICIO CONTRA LUCAS GARCÍA

El 7 de junio de 2016 el Juzgado de Mayor Riesgo “A” envió a juicio al general Lucas García, junto con otros siete militares retirados, por su presunta participación en el Caso Creompaz.

La Fiscalía de Derechos Humanos acusa a Lucas García de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad por el hallazgo de 558 osamentas en la antigua base militar 21, ubicada en Cobán Alta Verapaz.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorNegociantes de la Salud: sindicados frenan audiencia de etapa intermedia
Artículo siguienteFirman convenio a favor de la niñez