Claudette Domínguez se encuentra a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Foto: La Hora/Archivo

El Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo de la jueza Claudette Domínguez resolvió ligar a proceso a trece personas señaladas de cobros ilícitos y trámites irregulares en el Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en Chiquimula. Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), los hechos ilícitos habrían ocurrido entre 2017 y 2020.

A pesar de que la defensa de los implicados solicitó medidas sustitutivas a favor de sus patrocinados, la jueza Domínguez negó estas, por lo que todos deben continuar en prisión preventiva.

La Fiscalía señaló a los implicados dentro del caso denominado Migración-Chiquimula de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo en forma continuada, tráfico ilícito de personas, encubrimiento propio, falsedad ideológica y cohecho activo.

 

COBROS ILÍCITOS POR SERVICIOS MIGRATORIOS

Las pesquisas realizadas por la FECI determinaron que las personas que participaban dentro de la sede de migración, aprovechando sus funciones, realizaron cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, venta de cartillas de pasaporte a terceros y la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley.

En este contexto, el Ministerio Público explicó que la organización criminal, ofrecía el servicio de encomienda por un costo entre Q100.00 a Q250.00, dependiendo la cantidad de pasaportes tramitados.

Esto generó entre enero de 2017 a abril de 2020 un aproximado de 4,500 envíos y beneficios económicos que oscilan entre los Q100,000.00 a Q200,000.00, los cuales fueron repartidos entre los integrantes de la agrupación.

 

SEÑALADOS DENTRO DEL CASO

Las personas señaladas dentro del caso y quienes fueron ligados a proceso penal son:

1. Carlos Eduardo Cabrera Portillo
2. Henrry Carlos Estuardo López Ramírez
3. Heréndida Hernández Ramos
4. Diana Gricel González García
5. Paola Nancily Orella Duarte
6. Guadalupe Pérez, cohecho activo
7. Juan José Méndez Agosto
8. Juan Francisco Ramírez Ramos
9. Rudy José Escobar Pineda
10.María Adela Quintana
11. Carlos Alcides Palma González,
12. Mirna Maribel Rodríguez de Pérez
13. Elsira Johana Casasola Morales

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLa Fiscalía mexicana acusará al expresidente Peña Nieto por crimen organizado
Artículo siguienteFundación Myrna Mack obtiene el Premio a la Democracia NED 2021