El caso de María Isabel Véliz Franco concluirá con estos últimos procesos. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para hoy se tiene programada la audiencia de reparación digna del caso de María Isabel Véliz Franco, en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Yassmin Barrios, en la cual Rosa Franco, madre de María Isabel, podrá exponer los daños colaterales que causó el asesinato de su hija a ella y a su familia.

Para la perito del Ministerio Público (MP), María Eugenia Solís, la audiencia de reparación digna, en el caso de María Isabel, a la madre de la víctima le ayudará a devolverle la dignidad a su hija y recordó, por ejemplo, el actuar de Jorge Mario Ortiz Maquis agente de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrado en el expediente judicial, quien no dio el trato que se merecía a la denuncia, alteró la escena del crimen y desprestigió a la menor de edad durante todo el proceso posterior.

Por otro lado, Solís indicó que la madre de María Isabel podría solicitar garantías de no repetición, para que el Estado de Guatemala implemente acciones integrales a favor de las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

“La garantía de no repetición es muy interesante, porque puede ser que obligue al Estado o que se le recuerde que tiene que cuidar a las niñas y a las adolescentes, a las mujeres, que tenga campañas sostenidas, con concepto”, puntualizó.

LEA: Sentencian a 30 años de prisión a responsable de la muerte de María Isabel Veliz

María Eugenia Solís recordó las garantías de no repetición que fueron solicitadas en el caso Mack, las cuales calificó de ejemplares, ya que se implementó la Ley de Acceso a la Información, se reguló el secreto de Estado y se creó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En este sentido, será importante lo que pueda requerir tanto Rosa Franco, como la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que de esta forma se puedan evitar muertes violentas en contra de las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas.

SENTENCIA DE 30 AÑOS EN CONTRA DE GUSTAVO ADOLFO BOLAÑOS

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, resolvió el pasado lunes dictar sentencia condenatoria en contra de Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo a 30 años de prisión, por ser el responsable de la muerte de María Isabel Véliz Franco.

El hecho ocurrió en diciembre de 2001, Adolfo Bolaños Acevedo habría violado, torturado y asesinado a María Isabel Véliz Franco, al no acceder a tener una relación sentimental con él.

En aquel momento, María Isabel tenía tan solo 15 años y Adolfo Bolaños 39.

La madre de María Isabel será junto a la PGN quién se dirija hoy a la jueza durante la audiencia. Foto La Hora/José Orozco

CONDENA DE ESTADO DE GUATEMALA POR LA CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó por este hecho al Estado de Guatemala y resolvió que era responsable de las violaciones a los derechos de María Isabel Véliz Franco, así como de la falta de respuesta eficaz a la denuncia presentada el 17 de diciembre del 2001 por la madre de la víctima ante el MP de ese momento, al reportar la desaparición de su hija y las carencias en la investigación.

ALERTA ISABEL-CLAUDINA

El caso de María Isabel Véliz Franco sirvió de fundamento para la creación de la alerta Isabel-Claudina, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres reportadas como desaparecidas y que de esta forma se puedan disminuir los casos de este tipo.

La alerta también lleva el nombre de Claudina Velásquez Paiz, una joven de 19 años que fue asesinada en 2005. El caso de Velásquez Paiz no quiso ser tomado por la PNC en ese momento, indicando a los padres quienes denunciaron su desaparición, que no habían transcurrido más de 24 horas para iniciar la búsqueda; la madrugada del día siguiente, Claudina fue localizada sin vida.

lea: Peritaje: La única relación de riesgo en el entorno de María Isabel era la de Bolaños

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorJuzgado rechaza recurso presentado por Bac para frenar primera declaración
Artículo siguienteHospital Roosevelt se prepara para continuar con la vacunación Covid-19