La Fiscalía contra la Corrupción presentará el antejuicio contra Moto. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), informó este martes en un comunicado que presentará una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, Juez Tercero de Penal, por su presunta participación en los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Según el comunicado, el juez Moto habría incurrido en el “retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional”, en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Moto ha cobrado notoriedad en las últimas semanas porque busca ganar las elecciones por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para ser magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

LOS ARGUMENTOS DEL ANTEJUICIO

“Retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado”, añade el MP.

“El funcionario judicial al que se solicita le sea retirado el antejuicio, hasta la presente fecha ha ejercido el control jurisdiccional de la causa penal identificada con el número 01081-2019-00587, relacionada al caso denominado: “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango», habiendo incurrido en un retardo en la realización de actos propios de función jurisdiccional, siendo que con fecha 30 de octubre de 2020, se le requirieron autorizaciones judiciales para solicitar información bancaria, así como a otras entidades públicas y privadas”, destaca el ente investigador.

LEA: FECI: Moto y Gálvez podrían deslegitimar elección del CANG para la CC

“En relación a las personas vinculadas a la investigación antes descrita, y pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía, retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado, el cual vencerá el próximo 16 de enero de 2021, ocasionando un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía, así como a la administración de justicia en general”, es otro de los argumentos de la Fiscalía.

Dentro de la tramitación judicial del caso denominado «Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango», ante la información racional de la posible comisión de otras conductas delictivas, la Jefatura de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, en acatamiento al contenido del Artículo 298 del Código Procesal Penal, procedió a la interposición de la denuncia obligatoria, la cual se tramita en la actualidad ante otra Fiscalía dentro de la Institución”, indica.

CAMPO: POR COMISIÓN DE ACTO ILÍCITOS SE PRESENTA ANTEJUICIO CONTRA JUEZ MOTO

El titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo amplió detalles acerca del antejuicio contra el juez Mynor Moto indicando que dicho trámite se realiza por la posible comisión de actos ilícitos en el caso Libramiento de Chimaltenango.

“Se presenta la solicitud de antejuicio en contra del señor juez Tercero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala Mynor Mauricio Moto Morataya ante la presunta comisión de actos ilícitos dentro de la tramitación judicial de la carpeta que corresponde al caso conocido como Libramiento de Chimaltenango”, refirió Campo.

“En este momento nosotros solicitaremos que inicien con el trámite de las diligencias de antejuicio correspondiente, se tienen indicios de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia y es lo que provisionalmente podríamos informar al respecto, puesto que en los próximos minutos haremos la presentación de la solicitud del retiro de inmunidad del juez Mynor Moto”, aseveró.

LEA: Herrera, amigo de Fredy Cabrera, quiere quitar a Aifán el caso de Cortes y que le quede a Moto

CSJ ORDENÓ RETIRAR EL CASO LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO AL JUEZ MOTO

El MP también recordó lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayer, cuando la Cámara Penal ordenó retirar el caso Libramiento de Chimaltenango al juez Mynor Moto, asignándolo al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, a cargo de la jueza Silvia de León. Según el MP esto se debió a una petición de la fiscal general, María Consuelo Porras.

“La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, accedió a la petición formulada por la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Doctora María Consuelo Porras Argueta, ordenando el traslado de la carpeta judicial a cargo del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, hacia el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Procesos de Mayor Riesgo Grupo «C», emplazando al juzgado contralor de la investigación, para cursar las actuaciones dentro del plazo de 2 días”, indican.

lea: Caso Libramiento de Chimaltenango pasará de Moto a Juzgado de Mayor Riesgo

Moto ya enfrentó una solicitud de retiro de inmunidad, pero en un caso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en esa oportunidad la CSJ lo arropó y rechazó la petición.

Mientras que el togado se encuentra en plena campaña para ser electo magistrado titular de la CC, para culminar el período del magistrado fallecido, Bonerge Mejía.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorPDH exhorta a CC a resolver amparo contra el Congreso por no otorgar fondos
Artículo siguienteOrganizaciones de Villa Nueva solicitan reactivación de buses alimentadores del CENMA