Foto La Hora: Twitter/Libramiento de Chimaltenango

POR HEDY QUINO*
hquino@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que el Caso Libramiento de Chimaltenango será conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, tras la petición que hicieron a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha carpeta judicial está a cargo del juez Mynor Moto, quien tendrá que trasladarlo en un plazo de dos días al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, presidido por la Jueza Silvia de León, por orden de la instancia de la CSJ, según explicó el fiscal del Ministerio Público, Stuardo Campo.

“De conformidad con la petición formulada por la Fiscalía Contra la Corrupción, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, ordenó que la Carpeta Judicial del caso denominado ‘Libramiento de Chimaltenango’, que conoce el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, a cargo del Juez Mynor Mauricio Moto Morataya, sea trasladada en el plazo de 2 días, al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, para Procesos de Mayor Riesgo Grupo ‘C’”, detalló.

LEA: Libramiento de Chimaltenango: MP apela faltas de mérito otorgadas por Moto

La obra que investiga el MP se realizó durante el gobierno de Jimmy Morales, mientras José Luis Benito fungía como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

En su momento el juez Moto, quien ahora busca ser magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, no giró orden de captura en contra de Benito, este último es prófugo de la justicia por una investigación que realiza la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al incautar más de Q122 millones en una vivienda en la Antigua Guatemala, vinculada a él.

*Con información de Lourdes Arana.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción. Foto La Hora: José Orozco
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorEn operativo contra asaltantes en Escuintla, Fiscalía reporta 5 capturas
Artículo siguienteCOVID-19: Reportan incremento de casos graves en la red hospitalaria