Caso Libramiento de Chimaltenango: 13 personas son ligadas a proceso

Luego de una extensa jornada que inició este viernes a partir de las 11:00 de la mañana el juez Mynor Moto decidió ligar a proceso a 13 personas señaladas en el caso y dictar falta de mérito a favor de 17. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Desde el pasado 13 de octubre el juez Tercero Penal Mynor Moto, inició a brindar sus argumentos respecto al caso de Libramiento de Chimaltenango, en donde cuestionó a varios de los actores involucrados en la construcción de dicho libramiento y reclamó las irregularidades que se han detectado hasta este momento en la construcción.

Luego de una extensa jornada que inició este viernes a partir de las 11:00 de la mañana el juez Mynor Moto decidió ligar a proceso a 13 personas señaladas en el caso y dictar falta de mérito a favor de 17.

Al cierre de esta nota se estaba a la espera del listado por parte del Ministerio Público (MP), para establecer nombre de todas las personas a quienes se les dictó falta de merito y quienes quedaron ligados a proceso penal.

CUESTIONA HALLAZGOS DE LA CGC

El juez Mynor Moto cuestionó el informe entregado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre los hallazgos encontrados en la construcción durante la última fase de la ruta del Libramiento de Chimaltenango.

Ya que la CGC señaló sobrecostos por Q1 millón, cuando hay facturas de gastos adicionales que lo justifican comentó Moto.

“Hay documentos que permitieron arribar ese sobrecosto” dijo.

CAMPO IMPUGNARÍA FALTA DE MÉRITO

Durante la audiencia del 14 de octubre el juzgador criticó el pronunciamiento por parte de Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción, ya que él mencionó que parte de las resoluciones para los señalados, sería falta de mérito por parte del juzgador.

Esto se deriva a que Campo, mencionó que si se dictaba falta de mérito a favor de los señalados impugnaría esta resolución.

MOTO CRITICÓ A QUIENES GRABABAN VIDEOS PERO USAN LA RUTA

También el juzgador indicó que si bien aceptaba la crítica realizada por la población guatemalteca, por medio de la manifestación que fue llevada a cabo el domingo pasado, dijo que no son argumentos que pudieran ser utilizados durante una audiencia por profesionales.

“Es reprochable, porque está diciendo que hay una piscina ahí o porque está diciendo que es inservible, el pueblo de Guatemala tiene derecho a la crítica”, señaló en ese momento.

Moto también dijo que no se logra establecer el porcentaje de fallas estructurales en la ruta y criticó a los usuarios de la carretera: “porque ahí todos grabando videos, criticando la mega obra, pero pasando por la negra obra”.