POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Cinco personas fueron detenidas hasta este mediodía, entre ellas altos exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la administración del expresidente Álvaro Colom, por su supuesta implicación en el Caso “La Riviera”. La Fiscalía señaló que se defraudó al Estado por Q59 millones a través de la exención ilegal de impuestos al Grupo Wisa y Tiendas Libres de Guatemala, que manejan las tiendas La Riviera dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los capturados son Rudy Villeda, extitular de la SAT en el periodo de 2008 a 2012 y quien habría autorizado las operaciones del depósito aduanero; Oscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de Aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de programación de Auditoría; Lidia Lucrecia Roca –también implicada en el “Caso Redes”–, exjefe de gestión aduanera y Mayra Patricia Rodas Ruano, quien admitió que aún tiene un cargo en la SAT.

El Ministerio Público (MP) imputó los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.

Carlos Ruiz, secretario general del MP, explicó en conferencia de prensa, que luego de una denuncia de la Asociación de Protección al Contribuyente (Asprodeco) en 2013, se iniciaron las investigaciones que determinaron que Grupo Wisa Sociedad Anónima y Tiendas Libres de Guatemala, tenían una autorización de parte de la SAT para operar un depósito aduanero privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora como tiendas duty free, exentas del pago de impuestos, incurriendo de esa manera en actos ilícitos.

“Los hechos denunciados en ese momento versaban sobre la declaración de impuestos que gozaba la entidad Grupo Wisa y Tiendas Libres de Guatemala (las tiendas La Riviera); esto fue autorizado por la SAT y acá hacemos la observación que el Congreso es la única institución con la facultad de otorgar este tipo de exoneraciones, esto se logra comprobar con las investigaciones que realiza el MP”, explicó Ruiz.

CAPTURAS INTERNACIONALES

Tamara de León, fiscal de Delitos Administrativos, explicó que se giraron tres órdenes de captura internacionales contra Lucía Touzard Romo, representante legal de Tiendas Libres, así como contra Mario Rodolfo Prado Herrera y Cristian Josué Girón Carreto.

La fiscal dijo que Prado Herrera y Girón Carreto se encuentran fuera del país desde hace varios meses, mientras Touzard Romo es de origen panameño.

De León expresó que se investiga la contratación de Grupo Wisa y la posible implicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil; aún están pendientes otras diligencias.

En tanto, el MP ya solicitó la clausura de Tiendas Libres y el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal que es el contralor, resolverá en base a la primera declaración de los sindicados.

Las autoridades giraron 12 órdenes de captura por este caso, al cierre de esta la nota las diligencias continuaban.

La Hora publicó en abril de 2012 la trama “La Riviera”, que puso en evidencia las ilegalidades en las que incurrieron funcionarios de la SAT y empresarios para evitar el pago de impuestos.


COMENTARIOS EN FACEBOOK

Lapi Palmieri
Felicitaciones, estas empresas del puerto libre del aeropuerto fueron las causantes de quitarle a la Asociación de las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl ASCASVIP, el derecho de seguir teniendo estos puertos libres y que funcionaban con todo en orden y en LEY. Yo siempre he dicho que Dios tarda pero nunca olvida, ojalá y esta vez den oportunidad nuevamente a ASCASVIP para instalar nuevamente sus puertos libres.

Carlos Sotz Lázaro
Todos esos funcionarios y empleados de la SAT, favorecen algunas empresas grandes, pero para joder a los contribuyentes pequeños y medianos si son buenos, le hacen la vida imposible.

Miriam Aragón Mancilla de Pérez
Me encanta… fue nombrado por los Colom. Inaudito, increíble, pero cierto.

Eliseo Xuyá Sian
Queremos oír el comentario de esa señora sobre estos nombramientos que hicieron cuando estuvieron al mando de la nación, me refiero a la candidata de la UNE.

Walter E. Figueroa
Ojalá tocaran a todas las empresas que desde la época de los Colom se han declarado maquilas y lo siguen haciendo para evadir impuestos y responsabilidades con los empleados.

César R. Ochoa F.
Otro investigado que cae. ¿Cuántos faltan? O ponen las barbas en remojo, o se van rápido del país.

Danielle Cruz
Que sigan las capturas, por favor queremos más corruptos en la cárcel.

Mario Enrique Ayala
Otro corrupto más de la UNE que cae, faltan más.

#NoMasPoliticosCorruptos #justiciaya

Ricardo Campos
Increíble que no tengamos tan siquiera una persona… un político honrado todos son una partida de ladrones.

Stu Klee
Solo joyitas tenemos… Y cada semana hay nuevos.

Mario Cho
Da cólera saber que mis impuestos van directos a las fincas de esos desgraciados.

Gustavo Adolfo Padilla Castro
Y la exfiscal se hizo de la vista gorda con estos «negocios».

Gladys Aldana
Como decimos los chapines «A todo coche se le llega su sábado».

Augusto Paz Carranza
Después se indignan y enfadan cuando uno les mienta el 10 de mayo a todas estas sanguijuelas que le han estado chupando la sangre al país con tanto robo descarado, mientras los indignados son los guatemaltecos.

Elías Álvarez
Que de una vez los procesen si no, en vano es.

Leonardo Calderón
¡Al bote! Y sin privilegios, porque ese dinero robado es más útil en escuelas, hospitales, carreteras, etc…

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorVilleda, el superintendente nombrado por los Colom
Artículo siguienteMINDEF dice que investigará agresión de soldados a jóvenes