Se solicita devolución de Q3 millones que podrían ser producto del lavado de dinero en el caso La Línea. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Extinción de Dominio dio inicio con el debate en donde se solicita por parte del Ministerio Público (MP), que puedan extinguirse a favor del Estado Q3 millones 340 mil los cuales podrían ser producto del lavado de dinero de las empresas relacionadas al caso La Línea.

Sin embargo, el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán, pidió ante el juzgado que este dinero le sea devuelto, ya que indicó que el mismo es resultado de sus ahorros.

Los fondos se encuentran distribuidos en cinco cuentas bancarias y en cheques que fueron emitidos a nombre de la esposa de Muñoz Roldán, que no fueron cambiados en su momento.

Lea: La SAT revela cuándo estima las relaciones intercompañías como un esquema de simulación

ANTECEDENTES

Carlos Muñoz fungió como Superintendente de la SAT durante el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina; sin embargo, los bienes a nombre de Muñoz Roldán fueron inmovilizados después de su captura llevada a cabo el 16 de abril del 2015 cuando fue develado el caso La Línea, que evidenció la defraudación tributaria por parte de las autoridades de turno dentro de la SAT.

Las investigaciones presentadas por la FECI y la desaparecida CICIG detallaron que las personas involucradas en la carpeta judicial estuvieron vinculadas con una estructura criminal liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, en donde participaron funcionarios y empresarios, la cual facilitó el ingreso de mercaderías por las aduanas del país, a cambio del cobro de sobornos.

En este caso también fueron señalados Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Foto: La Hora
Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAGJI presenta inconstitucionalidad contra Reglamento del CCJ por tema de reingreso de jueces
Artículo siguientePNC describe, en juicio, seguimiento previo al asesinato del exmagistrado José Sierra