RECONOCIÓ SER EL ENLACE CON PÉREZ MOLINA

Caso “La Línea”: Eco dice que repartía el 61 por ciento de cobros ilegales

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

En el segundo día de audiencia de la etapa intermedia en el caso “La Línea”, Salvador Estuardo González, conocido como Eco, expresidente del diario Siglo.21 e integrante confeso de la estructura, ofreció detalles del complejo entramado de defraudación tributaria y contrabando, en la que él supuestamente era el enlace con el entonces presidente Otto Pérez Molina.

Al ser cuestionado por abogados del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como por algunos defensores de sindicados, González expuso ante el juez Miguel Ángel Gálvez cómo se repartían los recursos que obtenían de cobros ilegales en aduanas.

Eco dijo que repartía el 61 por ciento de los sobornos en efectivo y el 39 por ciento restante lo distribuía el jefe de la red externa a la SAT, aunque no precisó de quien se trataba, pese a que insinuó que podría tratarse de Osama Aziz Aranki o Javier Ortiz, conocido como “Teniente Jerez”; tampoco dio detalles sobre la posibilidad de que se utilizaran cuentas bancarias para la distribución del dinero.

Ayer, el sindicado dijo que tenía conocimiento de que el 50 por ciento del dinero que manejaba estaba destinado a Pérez Molina y a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti; mientras que Claudia Méndez, quien era la Intendente de Aduanas, recibiría el 5 por ciento y una cantidad similar para el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. Sin embargo, en ningún momento precisó el monto total de lo defraudado.

Aseguró que no cobró un honorario establecido por sus “servicios” como administrador; se le otorgó un 2 por ciento y posteriormente un 5 por ciento.

Eco confirmó haberse reunido con la hija del expresidente, “Lissett”, la nuera a quien identificó como “Luisa” y el contador Mario Contreras, quienes según Eco, recibieron dinero por contrataciones estatales a través del Grupo Pixel Sociedad Anónima.

ENLACE CON EL PRESIDENTE

En la audiencia de hoy, Eco aprovechó para continuar con las confesiones: “Yo era el enlace entre la SAT y Pérez Molina para llevar el control de “La Línea” solicitado por Juan Carlos Monzón y confirmó que mantenía contacto personal y por mail con Baldetti, a quien en sus celulares identificaba como 2 o “MyLine”.

Según el testimonio, Eco declaró que al ser convocado por Monzón a la Presidencia se sintió honrado de poder colaborar, supuestamente, a aumentar la recaudación fiscal, aunque admitió que debió retirarse de la estructura al empezar a mover dinero en efectivo.

PODER EN LA SAT

Las revelaciones de Eco dan cuenta del poder que la estructura tenía sobre las decisiones internas en la SAT, la entidad recaudadora de impuestos. El personal para las aduanas era elegido por Javier Ortiz, según Eco y luego él hablaba con el jefe de Recursos Humanos de la SAT para confirmar los nombramientos.

A diferencia de las declaraciones de Méndez, que aseguró no saber por qué se encontraba constantemente a González en aduanas, Eco sostiene que era Méndez quien coordinaba su acceso al 8vo. piso de la SAT por un ascensor privado.

ASEGURÓ COMUNICACIONES

González aseguró que durante las operaciones de “La Línea”, el entonces presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidente Roxana Baldetti Elías, Osama Aziz Aranki, Javier Ortiz alias “Teniente Jerez” y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, utilizaban radios de comunicación. Según Eco los radios tenían una tecnología especial que evitaban interceptar las comunicaciones.

González mencionó que utilizaba otro radio con el mismo sistema de seguridad para comunicarse con Siglo.21, periódico que en ese entonces presidía.

SOCIEDADES DE BALDETTI

González explicó sobre las siete empresas de “cartón” de Roxana Baldetti, que tuvo a su cargo para hacer operativas.

Eco dice que los pagos de 10 mil dólares más el Impuesto al Valor Agregado, mensuales, por sus servicios; se hacían a través de una empresa llamada Alliance.

AL INICIO

Al inicio de la audiencia de hoy Eco desmintió declaraciones hechas por el abogado defensor de Pérez Molina, el abogado Moisés Galindo, quien dijo en medios de comunicación que González declaraba lo que el Ministerio Público (MP) le indicaba. González aseguró estar declarando espontáneamente y por voluntad propia.

Además accedió a ser interrogado y en las respuestas que brindó al MP mencionó que él no sabe quien elaboró la tabla en la que aparecen registrados los ingresos al Estado llamados R1 y los ingresos paralelos desviados a “La Línea” llamados R2. Esa tabla ya existía desde antes de que él llegara a encargarse del control del dinero desviado y únicamente identificó los afluentes de dinero con esos nombres, explicó.

Según sus palabras, la tabla se usaba desde antes de su integración a la estructura.

En la audiencia de etapa intermedia de ayer, González empezó a declarar con la aprobación del juez Miguel Ángel Gálvez, quien le confirmó su derecho a ser escuchado en audiencia, no dando a lugar los planteamientos de los abogados defensores de otros sindicados, quienes solicitaron suspender la audiencia por faltar tres de los 22 sindicados al inicio de la sesión.

El juez Gálvez tampoco admitió la objeción a las declaraciones de González por darse en una etapa procesal previa al juicio.

Al cierre de esta edición, el juez no había decido si se iniciaría un debate oral y público en el Caso “La Línea”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El director del Sistema Penitenciario, Alexander Toro, dijo que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para proteger a Eduardo González alias Eco, tras las declaraciones emitidas ayer por el Caso “La Línea”.

“Nosotros tenemos una coordinación interinstitucional para que este señor denominado alias Eco pueda tener todas las garantías constitucionales y el traslado a Torre de Tribunales hacia el centro que ordene el señor juez Miguel Ángel Gálvez, tenemos la coordinación, se les están dando camionetas blindadas del Sistema Penitenciario, está la coordinación con el Ejército de Guatemala y con la Policía Nacional Civil”, refirió.

El funcionario también dijo que se está construyendo un espacio de aislamiento para el detenido.

“Ayer cuando recibimos la orden para el Estado de Guatemala –de garantizar la seguridad de González– se realizó un examen en todo el perímetro donde iba a estar y ya se tienen las medidas de seguridad en ese centro. Es un área abierta, pero hoy tenemos el área de infraestructura para realizar un aislamiento tal como lo envío el señor Juez