Caso La Línea 2.0: FECI solicita captura internacional de tres implicados

Este viernes, la FECI dio a conocer que solicitó a Interpol la difusión roja para la captura internacional de William Garth Campbell Serovic, Pablo Andrés Rivano Morales y Selvyn Abdiel Palma Rodríguez. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pasado 12 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó el caso denominado La Línea 2.0 en donde varios empresarios, personal de aduanas, tramitadores, entre otros, se encuentran señalados por diversos delitos.

Este viernes, la FECI dio a conocer que solicitó a Interpol la difusión roja para la captura internacional de William Garth Campbell Serovic, Pablo Andrés Rivano Morales y Selvyn Abdiel Palma Rodríguez, por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo. Estas personas no fueron localizadas el día que la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron los allanamientos.

Selvyn Abdiel Palma Rodríguez es representante de la empresa Global Logistics, S.A. y es allegado al partido TODOS de Felipe Alejos como lo publicó La Hora en la nota “Caso La Línea 2.0: allegado del partido TODOS es prófugo de la justicia”.

Los otros dos señalados William Garth Campbell Serovic y Pablo Andrés Rivano Morales señalados por la Fiscalía de ser los consolidadores de la empresa World Cargo Express Guatemala, S.A.

Lea: Caso La Línea 2.0: Juez Gálvez liga a proceso a 11 personas

Además, esa unidad de investigación estableció la existencia de tres sistemas que operaron alrededor de empresas “desconsolidadoras”, las cuales fueron utilizadas para trasladar carga hacia Guatemala, desde Panamá o Miami, Estados Unidos, para su importación.

Cada una de las empresas estaba controlada por un individuo que orquestó su asociación a la organización criminal La Línea, obteniendo beneficios económicos recíprocos, para egresar negociados sus contenedores de las aduanas, explicó en su momento la FECI.

Además, dicha investigación permitió establecer que estas empresas enviaron vía marítima y terrestre numerosos embarques provenientes de Panamá y de Estados Unidos, con destino a Guatemala.

Para estos envíos fueron utilizadas las aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás de Castilla, en donde se pudo dar o no, el proceso establecido de consolidación-desconsolidación.

Según indicó el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, en algunos casos los consolidadores manipularon las facturas presentadas como respaldo del producto de los contenedores, al extremo de crearlas por completo, con mercancía, cantidades y precios que no correspondían a lo importado, logrando disminuir el monto de impuestos a pagar.

ANTECEDENTES

La investigación que presentó la FECI permitió establecer que, coordinadores del área de rampa identificados en las pesquisas, desempeñando sus funciones, posiblemente entre el 08 de mayo de 2014 y el 10 de noviembre de 2014 permitieron el paso de contenedores registrados por la organización criminal autodenominada La Línea, por la cual cobraron al menos Q2 millones 450 mil, en concepto de cobro indebido denominado “cola” y por los cuales se defraudó al Estado de Guatemala de por lo menos Q8 millones 565 mil 312.