RECURSO FUE PLANTEADO POR LA PDH ANTE EVENTOS VIOLENTOS EN EL LUGAR

Caso Hogar Seguro: Jueza Murillo dice que aplazó exhibición para cuidar su integridad física

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murillo, acudió esta mañana a la Junta de Disciplina Judicial en seguimiento a una investigación en su contra por no realizar con prontitud una exhibición personal a favor de menores albergados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado 7 de marzo.

Durante la audiencia que se celebró hoy, la Supervisión de Tribunales señaló que la jueza Murillo pudo incurrir en faltas a la carrera judicial por no realizar una exhibición personal que fue planteada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a favor de menores albergados en el referido hogar.

El recurso fue planteado debido a que se tenía conocimiento de “un evento violento” en el que se encontraban “niñas subidas en los techos y comportándose violentamente, lanzando piedras y palos (…)”, según se lee en el documento en el que se solicita la exhibición al Juzgado de San José Pinula.

Dicha petición se entregó el 7 de marzo a las 18:40 horas, un día antes del incendio en el Hogar, en el que fallecieron 41 niñas.

Murillo narró ante los jueces de la Junta su versión de los hechos. La jueza expresó que cuando tuvo conocimiento de la exhibición se hizo acompañar de un oficial del Juzgado y se dirigió a realizar la diligencia en las instalaciones del Hogar. Cuando llegué, dijo, “la situación era un caos”.

“Pudimos observar que se encontraba la Policía Nacional Civil acordonada y después de ellos se encontraban los menores. La verdad es que la situación era un caos. Había gas lacrimógeno, la Policía no podía controlar a las menores y no había orden”, manifestó Murillo.

Por tal motivo, la jueza explicó que privilegió el cuidado de su integridad física y la del oficial que la acompañaba, y decidió aplazar la diligencia de exhibición personal para el día siguiente.

“En esos momentos la verdad es que, como juzgadora, uno tiene que tomar decisiones muy importantes y en esos momentos la integridad física, tanto mía como de mi único de oficial de turno que nos encontrábamos en esa noche, se encontraba en peligro”, afirmó la jueza.

El presidente de la Junta de Disciplina, Gabriel Estuardo García Luna, junto con la magistrada Esmeralda Judith Orozco y la jueza Cecilia Isabel Paiz suspendieron momentáneamente la audiencia e informaron que esta tarde se emitirá una resolución del caso.

PLANTEA UN RECURSO DE ENMIENDA

El abogado defensor de Murillo también señaló que se está violando el debido proceso de su patrocinada, ya que en el caso se discuten asuntos jurisdiccionales y por ello el mismo no debería dilucidarse ante la Junta de Disciplina Judicial.

“Si mi patrocinada no cumplió con realizar esta diligencia, lo que procedía era un ocurso, aquí estamos ante una situación eminentemente jurisdiccional”, manifestó el abogado.