Caso Hogar Seguro cae en nuevo impase, ahora por el COVID-19

FOTO ARCHIVO. Un incendio ocurrió el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro y provocó la muerte de 41 niñas.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Séptimo Unipersonal suspendió el inicio del debate oral y público del Caso Hogar Seguro Fase I que estaba programado para hoy, esto debido a la suspensión de labores y plazos legales que tienen estas judicaturas debido a la pandemia del COVID-19, por lo que esa causa penal vuelve a caer en un impase.

De esa forma, el fiscal de ese expediente judicial, Edgar Gómez, explicó que se tuvo comunicación con el Tribunal y se les informó que conforme al primer acuerdo que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los plazos procesales están suspendidos.

“Derivado también de los sujetos procesales que llegarían a la sala de audiencias, -se tendría- que cumplir con las condiciones mínimas por la emergencia que estamos viviendo del COVID-19. De esa cuenta es que está suspendido el inicio del debate”, añadió el investigador.

En ese contexto, Gómez dijo que cuando se reactiven las labores en el Organismo Judicial (OJ) les notificarán de la fecha de ese juicio para tres acusados, por lo que tendrá que reprogramarse, aunque aún se desconoce cuándo se podrá retomar.

En esta fase del proceso, la Fiscalía de Femicidio buscará deducir la responsabilidad de Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas respecto al siniestro que se originó el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que murieron 41 menores.