POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) no interpondrá acciones legales para impugnar la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que rechazó nombrar a un juez para investigar la posibilidad de que el diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, haya ejercido presiones para lograr un fallo favorable a dicha agrupación política.

La posible investigación de la participación del diputado Gudy Rivera en las presuntas presiones ejercidas por el Partido Patriota contra la magistrada de Sala de Apelación, Claudia Escobar, quedaría sin lugar luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) resolviera que no existe fundamento para interponer una acción legal que impugne la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público (MP), la FECI cumplió su labor al dar seguimiento a la denuncia de la magistrada Escobar y sometió a criterio de la máxima corte la decisión sobre si se debía o no iniciar una investigación contra el diputado Rivera.

El MP explicó que en relación al fallo de la CSJ no puede hacer más que respetar las formas del proceso legal y apegarse a lo dictado por los magistrados del Organismo Judicial. En todo caso, indicó, sería la magistrada Escobar a quien correspondería interponer un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad, si así lo decide.
La Hora se intentó contactar con la magistrada para consultar sobre un posible seguimiento al caso, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

ANTECEDENTES
El pasado viernes, el pleno de magistrados de la CSJ rechazó dar trámite a la solicitud de antejuicio contra Gudy Rivera por el delito de tráfico de influencias y cohecho activo. Así mismo rechazó el antejuicio interpuesto por el diputado contra la magistrada Escobar por supuestamente grabar de forma ilegal una conversación entre ambos.

Las peticiones para investigar al diputado surgieron a raíz de una denuncia interpuesta con la togada, quien presentó a la Comisión Internacional contra la Impunidad un disco compacto con la grabación de una conversación con el diputado Rivera y el abogado Vernon González en la que supuestamente se evidencia cómo se ofrece a la togada su reelección por el Congreso a cambio de que se otorgara un amparo que beneficiara al Partido Patriota.


Antejuicio fue un “tema político”

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, después que la Corte Suprema de Justicia no dio trámite al antejuicio solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, se pronunció al tema diciendo que el recurso en su contra fue un “tema político” y no jurídico, por tanto, no procedió. Según Rivera aún no ha sido notificado sobre el rechazo del proceso.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorRatifican señalamiento contra magistrado
Artículo siguienteSUCESOS