EL EXPEDIENTE DEBE SER CONOCIDO POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Caso Gudy Rivera: CC otorgó amparo a CICIG

POR CLAUDIA PALACIOS
cplacios@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a consecuencia del cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá fundamentar por qué rechazó el antejuicio contra el diputado del Partido Patriota Gudy Rivera.

De acuerdo con el Departamento de Información de la CC, el voto de los magistrados fue unánime, a favor de que el expediente del antejuicio regrese a la CSJ.

El antejuicio solicitado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG fue rechazado en primera instancia por el pleno de la CSJ, luego de que ocho de los trece magistrados votaran por mantener la inmunidad del diputado.

Según explicó uno de los magistrados de la CC, la CSJ deberá explicar por qué rechazó dar trámite a la solicitud de antejuicio, pese a los medios de prueba presentados por el MP y la CICIG.

Con base en dicho análisis, los magistrados podrían determinar si es procedente revocar el fallo anterior y dar trámite al antejuicio contra el diputado.

ANTECEDENTES

En febrero del presente año, la CICIG interpuso un amparo en la CC para remover la inmunidad del diputado del Partido Patriota (PP).

Rivera, jefe de bancada del Partido Patriota, es señalado de ejercer presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar, para lograr un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La exmagistrada presentó a la CICIG un disco compacto con la grabación de una conversación que mantuvo con el diputado Gudy Rivera y el abogado Vernon González Portillo, en la que supuestamente le ofrecen a cambio, su reelección en la Corte de Apelaciones.

Los togados argumentaron que las pruebas presentadas por la fiscalía no eran suficientes para evidenciar la posible comisión de un delito y rechazaron nombrar a un juez pesquisidor para indagar más en la acusación. La CICIG considera que “existen indicios suficientes que dan el grado de probabilidad sobre la existencia de posibles delitos: tráfico de influencias y/o cohecho activo”, según indicó en un comunicado emitido tras solicitar el antejuicio.


ANTEJUICIO CONTRA CLAUDIA ESCOBAR

La CC también resolvió regresar a la CSJ el expediente del antejuicio contra la magistrada Claudia Escobar, interpuesto por Rivera tres semanas después del antejuicio en su contra. El diputado señaló a la jueza de calumnia, usurpación de atribuciones, registros prohibidos y simulación del delito.

En este caso, el magistrado Ricardo Alvarado Sandoval se opuso a otorgar el amparo.