Caso Gasofa: Tribunal dicta reparación digna de medio millón de quetzales

El Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “A” ordenó una reparación al Estado de Q504 mil 256 por el Caso Gasofa. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo A ordenó que Marvin Delfino Barrios Marchena cancele Q504 mil 256, como motivo de reparación digna hacia el Estado de Guatemala. Marchena fue condenado a 27 de años de prisión por el Caso Gasofa.

Los delitos por los que enfrenta las penas Barrios Marchena son asociación ilícita, defraudación aduanera en forma continuada, falsificación de placas y distintivos para vehículos, tenencia ilegal de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y fuerzas de seguridad del Estado.

PESQUISAS

Marchena fue declarado culpable y según las investigaciones era el líder de una estructura criminal que entre 2008 y 2012 ingresaba al país combustible de forma ilegal proveniente de El Salvador, a través de la Aduana de la ciudad Pedro de Alvarado.

El hecho delictivo se complementaba con la comercialización del producto con el apoyo de la Corporación Internacional de Petróleo, Sociedad Anónima (Coinpesa), cuyo representante legal era Luis Rolando Galicia Botón, también condenado en el mismo caso a seis años de prisión.