Según la denuncia recibida en el MP por parte de la SAT, Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal de Sentencia Penal de Escuintla resolvió condenar a seis personas responsables de la comisión del delito de incumplimiento de deberes, en el caso Furgones.

Esa judicatura les impuso una pena de prisión de 3 años y la suspensión en el ejercicio de cargos o funciones públicas.

Lea: CIEN por Índice de Denuncias: Ha habido avances, pero hay que mejorar la seguridad en GT

Los sentenciados son:
1. Jorge Aníbal Hasse Fernández
2. Esvin Ramón Xitumul López
3. Ramiro Cortez Vásquez
4. José Galián Ayuso León
5. José Tereso Velásquez López
6. Antonino Clemente Bartolón González

En 2013 se develó el caso, en el cual se señala la existencia de una red criminal dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que cobraba coimas a cambio de disminuir los impuestos de entrada de productos.

ANTECEDENTES

Según la denuncia recibida en el MP por parte de la SAT, en uno de los puertos ubicado en el mar pacífico salieron 50 contenedores más de los registrados sin pagar impuestos.

Las pesquisas develaron que la red criminal a cambio de un soborno dejaba pasar furgones defraudando a la SAT por la cantidad de Q6.2 millones.

Se determinó que cuando los furgones llegaban a la aduana eran introducidos en un almacén de depósito bajo el respaldo de la Admisión Temporal de Contenedores, y luego eran sacados ilegalmente del puerto con la supuesta complicidad de los ahora condenados.

SURGE CASO “LA LÍNEA”

Posteriormente, la investigación del caso Furgones, llevó al MP al hallazgo del caso “La Línea” en abril de 2015, convirtiéndose en una de las principales pesquisas que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad y que vinculó incluso al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Lea: En 86 allanamientos, MP y PNC capturan a 22 presuntos miembros de la mara 18

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorAnalistas: ¿Cambia la perspectiva de C. Porras con Morales por antejuicio?
Artículo siguienteIsrael: Misil sirio no iba dirigido a reactor nuclear