Caso Fugas SP: FECI entrega acusación en contra de sindicada por evasión

La acusación presentada por la FECI se compone de 12 medios testimoniales, 135 documentales, 5 periciales y 23 materiales.. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Se entregó la acusación por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra Jessica Alexandra Magno Guerra y/o Elena Alejandra Guerra Carvajal, por los delitos de evasión y alteración y supresión de estado civil.

La acusación presentada por la FECI se compone de 12 medios testimoniales, 135 documentales, 5 periciales y 23 materiales.

El Ministerio Público (MP) reportó en febrero de 2020, la captura de una mujer de nacionalidad ecuatoriana que estaba prófuga desde febrero del 2017 cuando escapó del Centro de Orientación Femenina de Fraijanes.

Lea: Caso Periodistas: FECI presenta amparo relacionado a recusación de juez

Se trataba de Jéssica Alejandra Magno Guerra que fue recapturada en la zona 16 de la ciudad de Guatemala. Magno Guerra cumplía condena de 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero u otros activos.

FECI REPORTÓ NUEVOS HALLAZGOS

Con respecto al caso de Fugas del Sistema Penitenciario (SP), Juan Francisco Sandoval titular de la FECI, comentó que se tienen nuevos hallazgos en la investigación, verificando que la estructura criminal que operó con el propósito de que se dieran órdenes de libertad en el SP por medio de documentación falsa.

LEA: CASO PERIODISTAS: FECI RECUSA A JUEZA SEÑALADA DE REUNIRSE CON G. ALEJOS

“Amparadas en documentos falsos tenían ramificaciones en otras dependencias del Estado, independientemente del Organismo Judicial (OJ), del SP, de la misma manera en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) y en ese sentido hemos podido ir conociendo la manera en que distintos actores concertados propiciaron dicha situación y que además de atentar contra el Sistema de Justicia de la República, resta credibilidad al tema de la certeza en las emisiones de las resoluciones judiciales, por que las personas que se fugaron ya estaban cumpliendo condena y habían agotado todos los recursos pertinentes”, comentó Sandoval en ese momento.